CCE: no firmaremos TLCAN con sunset y estacionalidad

Castañón ve posible un acuerdo en mayo, pero pide que haya voluntad
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, aseguró que en reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han coincidido en los reclamos (JOSÉ MÉNDEZ. EFE)
11/04/2018
01:48
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que ni el gobierno de México ni el sector privado permitirán que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan la cláusula de terminación, ni la estacionalidad para los agroalimentos, porque ambas son consideradas “líneas rojas”.

“No podríamos firmar un acuerdo comercial con sunset (cláusula de terminación) ni con estacionalidad”, y evidentemente están pendientes los capítulos de solución de controversias, abundó.

Castañón dijo que han tenido reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en donde han coincidido en esos puntos.

La estacionalidad para los agroalimentos es una propuesta del gobierno de Donald Trump que impone un mecanismo de solución de conflictos comerciales para el sector agropecuario, el cual lleva a que las exportaciones de frutas y hortalizas de Canadá y México hacia Estados Unidos sólo se hagan en temporada en que ellos no los producen.

El empresario expuso que se puede tener un acuerdo base a inicios de mayo; sin embargo, dejó claro que es una “posibilidad”, pues “para que suceda tiene que haber voluntad”.

Añadió que EU aún no termina de poner en la mesa su nueva propuesta de reglas de origen del sector automotriz y de su cadena de valor.

Desahogo de temas. Castañón expuso que no habrá octava ronda sino que será una reunión técnica permanente porque se puede estar cerca del cierre. Sobre todo de capítulos que tienen entre 80% y 90% de avance como telecomunicaciones y comercio electrónico.

Está pendiente, minimis, es decir, el monto de la franquicia que podrá importarse por comercio electrónico a cada país sin pagar impuestos.

En EU se permiten hasta 800 dólares por habitante; en México 50 dólares y en Canadá 40 dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS