Cancham: sin un acuerdo en mayo, el TLCAN será zombie

Empresarios ven inflexibilidad en algunos temas de la renegociación
El embajador canadiense Pierre Alarie, afirma que en el TLCAN su país no siente ninguna presión política para llegar a un acuerdo rápido. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
11/04/2018
01:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Entre los socios del TLCAN se abrió una “pequeña ventana de factibilidad” para alcanzar un pacto, pero de no aprovecharse, se corre el riesgo de que se convierta en un “acuerdo zombie”, es decir, que no haya avances, ni modernización y se mantenga cómo está, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham), Armando Ortega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el representante comenta que lo preocupante es que hay aún “inflexibilidad de Estados Unidos con sus propuestas radicales”.

Para el líder de 300 empresas canadienses y no canadienses que conforman la cámara, siguen las obsesiones comerciales de los estado- unidenses, y si bien parece que retiraron propuestas agresivas, en realidad siguen poniendo sobre la mesa temas difíciles de aceptar.

Pone como ejemplo que para México es un ataque directo el pedir que se tome en cuenta el salario que se paga a trabajadores que hacen autopartes en las reglas de origen, porque eso significa que no calificarán para obtener 30% en reglas de origen.

Armando Ortega afirma que en las próximas semanas se necesita que Estados Unidos aborde con seriedad la negociación para lograr un acuerdo.

Aunque “creo que en las próximas tres semanas o en algún momento de mayo puede llegarse a algo”, pero es complejo aún el tema.

Si no se logra algo en esta ventana de oportunidad de aquí a mayo, hay otros elementos que complican la situación, como el proceso electoral de México, abunda.

“Después de ese tiempo no va a ser posible un acuerdo y tendríamos un TLCAN zombie. Sin acuerdo nuevo, sin que se denuncie, sin modernizarlo y probablemente se acordaría algo hasta 2019”.

No obstante, México y Canadá tienen un TLCAN 2.0 vía el TPP-11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Económica, porque el TPP-11 “en realidad así se concibió, para ser el TLCAN 2.0”, dice.

Sin presiones. En el evento anual de la Cancham Day, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expuso que para los canadienses será difícil firmar un acuerdo sin mecanismos de solución de controversias, como piden los estadounidenses.

Alarie expuso: “Canadá no siente ninguna presión política para llegar a un acuerdo rápido. Desde el principio dijimos que sólo firmaremos un acuerdo que sea benéfico para los tres países y eso implica mantener los intereses para los canadienses”.

El embajador comentó que no están dispuestos a una firma de un tratado que no proteja a los inversionistas. “Hay capítulos como el 11, 19 y 20 que son importantes para Canadá y no vamos a firmar un tratado sin incluir protecciones a inversionistas”.

Para Alarie el tener un acuerdo base si bien será un importante anuncio, se dará en lo político, pero faltará para aterrizarlo a lo técnico.

“Que haya un anuncio político yo lo veo muy factible en las próximas semanas”, dijo el diplomático canadiense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS