Cancelación del TLCAN puede afectar a Televisa

Percepción de más proteccionismo impactará resultados operativos
Cancelación del TLCAN puede afectar a Televisa
02/05/2018
01:21
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El impacto de una posible conclusión o cambios en el TLCAN afectarán a la economía mexicana y en consecuencia a Televisa y sus operaciones.

“Cualquier acción tomada por las administraciones actuales de Estados Unidos o México, incluida la terminación o cualquier enmienda al TLCAN, puede tener un impacto negativo en la economía mexicana”, señala Televisa en su reporte anual enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Entre las implicaciones económicas, la empresa enumera las reducciones en los niveles de remesas, de la actividad comercial o el comercio bilateral y de la inversión extranjera directa en México.

También indica que el aumento o la percepción de un mayor proteccionismo económico en Estados Unidos y otros países puede llevar a niveles más bajos de comercio, inversión y crecimiento económico, lo que puede tener un impacto negativo similar en la economía mexicana.

“Estas consecuencias económicas y políticas pueden afectar negativamente nuestro negocio y nuestros resultados de operaciones”, dice Televisa.

La televisora menciona que como resultado de las elecciones estadounidenses en noviembre de 2016 y el cambio en la administración presidencial en Estados Unidos concretado en enero de 2017 ha habido incertidumbre con respecto a las políticas de dicho país relacionadas con comercio, aranceles, inmigración y asuntos exteriores, incluso con respecto a México.

“En particular, la administración de Estados Unidos ha declarado su intención de renegociar el TLCAN o incluso de retirarse del tratado en ciertas circunstancias”, indica.

Agrega que el gobierno mexicano también ha mencionado su voluntad de renegociar o retirarse del acuerdo.

“La economía mexicana está muy conectada con la de Estados Unidos debido, en parte, al alto nivel de actividad económica entre los dos países, incluido el comercio y la inversión facilitados por el TLCAN. Las partes del tratado están actualmente involucradas en negociaciones con respecto a enmiendas potenciales a varios aspectos”, precisa.

Las Estrellas lidera. El canal 2, conocido como Las Estrellas, es el líder de la televisión abierta en México. Televisa estima que llega a 29.8 millones de hogares, lo que representa 98% de las casas con TV en el país.

El canal 5 llega aproximadamente a 27.5 millones de hogares, es decir, 90.4% de las casas con aparato de televisión en México, estima.

Canal 9 alcanza a alrededor de 22.1 millones de casas, 72.5% de los hogares mexicanos, en tanto que el canal 4 transmite en la Ciudad de México y Área Metropolitana, y llega a 6.4 millones de hogares, aproximadamente 21.2% de las casas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS