Canacar: reparto de turbosina, en riesgo por deuda de Pemex

La petrolera debe 500 mdp a empresas transportistas, según reporta el organismo
08/11/2017
01:37
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La cadena de distribución de turbosina y de otros combustibles corre el riesgo de romperse por el adeudo de Pemex por 500 millones de pesos, lo que afecta la operación de 157 empresas que prestan el servicio de transporte a la petrolera, denunció la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El director de la Canacar, José Refugio Muñoz, aseguró que el sector enfrenta rezagos en los pagos, falta de actualización en los costos del servicio e incremento de robos.

“No sabemos si a partir de mañana, además del aumento de precios (de operación), la suspensión de pagos se presente”, lo que afecta a las micro y pequeñas empresas que tienen que recurrir a financiamiento para seguir operando.

Los rezagos en el pago se presentaron desde agosto y hasta octubre, lo que acumuló mil 500 millones de pesos de deuda, de ese monto Pemex Logística les pagó mil millones a finales de octubre, por lo que quedó una deuda de 500 millones.

Esta situación de adeudos y el constante incremento de precios de los insumos para la operación de los autotransportistas no se puede transferir porque Pemex sólo autorizó un aumento de 5%, cuando el alza de costos fue de 16% de enero a octubre, lo cual genera un riesgo porque se puede romper la cadena de suministro, detalló.

“No es una amenaza, estamos anticipando lo que puede suceder”, porque hay un rezago de 11% de costos de operación, a lo que suma el “incumplimiento cíclico” en pagos.

La situación provocó que 15 empresas no operen y que algunas otras solicitaron financiamiento, dijo el secretario de Transporte de Hidrocarburos Juan José Ortiz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS