Cambio en Telmex “pegará a usuarios”

Durante una conferencia organizada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expertos como Víctor Pavón-Villamayor (izq.) afirmaron que la separación funcional de Telmex implicará alzas en las tarifas de sus servicios (ALEJANDRO ACOSTA. )
05/04/2018
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La separación de Telmex en dos empresas tendrá un impacto en la calidad y precios de los servicios de telefonía e internet fijos, señaló Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.

La separación funcional afecta las inversiones, lo cual se traduce en una saturación de las redes o un ajuste de precios al usuario final.

“No sé qué va a ocurrir, pero hay dos formas de ajustar el mercado: uno, con calidad, y el otro es ajuste de precios. A lo mejor en lugar de que los precios sigan cayendo a 10%, van a disminuir a 5%. Ese 5% refleja el costo de la separación”, señaló.

En conferencia organizada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), explicó que la medida impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implica regular los ingresos de la empresa y eso impacta sus gastos.

“Los ingresos no les van a dar para mantener y van a tener que empezar a pensar a qué segmentos de la red les das mantenimiento, y eso va a redundar en la calidad del servicio”, dijo.

“En la infraestructura que ya está instalada van a subir los niveles de congestión y eso encarece los costos, la calidad del servicio y tendrá impactos en varias dimensiones”, precisó.

Pavón-Villamayor recomendó que se repiense la regulación para alcanzar el objetivo fundamental de mayor cobertura, menores precios y que los mexicanos tengan terminales móviles.

En marzo pasado, el IFT aprobó el plan final de separación funcional de Telmex, que forma parte de la regulación asimétrica aplicada a la empresa por ser considerada preponderante en el mercado de telecomunicaciones. Aunque la compañía debe cumplir con la separación, no está de acuerdo con el plan resuelto.

El presidente de Oxford Competition Economics explicó que si no se cuenta con el instrumento regulatorio adecuado, no se debe intervenir en el mercado, y afirmó que la separación es una medida innecesaria.

Por otra parte, el órgano regulador señaló que el régimen tarifario para servicios mayoristas de la empresa es un proceso independiente del plan de separación funcional. Sin embargo, el experto indicó que la teoría económica asegura lo contrario, pues la estructura corporativa necesariamente está vinculada a los procesos de evaluación financiera.

El IFT utilizó la metodología basada en costos, pero no reconoce todos los costos de la provisión del servicio, detalló P   avón-Villamayor.

Sin embargo, Telmex propuso la Regla de Precio del Componente Eficiente (ECPR por sus siglas en inglés), que contempla el costo directo y los costos compartidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS