Banorte, tercer grupo financiero del país: CNBV

Cuenta con 14.5% de activos; supera a Santander , con 13.8%; las cuatro firmas grandes concentran 5 billones 740 mil mdp
23/08/2017
01:12
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A junio pasado, Banorte se ubicó como el tercer grupo financiero más grande de México en cuanto al monto de activos que se manejan en el país, superando a Santander y sólo por debajo de BBVA Bancomer y CitiBanamex, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su reporte al primer semestre del año sobre el desempeño de los grupos financieros en México, la CNBV detalló que estos cuatro grupos financieros concentraron 67.3% de los más de 8.7 billones de pesos en activos con los que dispone el sector.

Grupo Financiero BBVA Bancomer ocupó 24.1% del total de activos, seguido por Grupo Financiero Banamex, con 14.9%; Banorte, con 14.5% y Grupo Financiero Santander, con 13.8%.

Esas cuatro firmas concentran 5 billones 740 mil millones de pesos de los activos de los grupos financieros en México.

Banorte, grupo que preside Carlos Hank González, ya había ocupado el tercer sitio a finales del año pasado, tras relegar al cuarto lugar a CitiBanamex en ese entonces.

El resto de la lista del grupo de las siete firmas más grandes que operan en el país la conforma HSBC en el quinto puesto, seguida de Inbursa y Scotiabank, quienes en conjunto manejan un total de activos por un billón 462 mil millones de pesos.

Al segundo trimestre del año, Grupo Financiero Banorte también mostró buenos resultados para sus accionistas, al convertirse en el segundo en el país en otorgar las mejores utilidades.

De enero a junio pasado, los 23 grupos financieros que operan en México aumentaron sus ganancias en 24.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al acumular utilidades por 77 mil millones de pesos.

De acuerdo con el organismo regulador del sector financiero en México, estos resultados se deben a un margen financiero de 25 mil millones de pesos, 13.5% por arriba de lo observado en junio de 2016, así como a un incremento en el resultado por intermediación de 10.4 mil millones de pesos, esto es 75.1% más, y un alza en las comisiones netas de 11.7%.

La comisión detalló que el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros fue superior a 4.1 billones de pesos, con un crecimiento anual de 9%.

De este manera, los bancos mantuvieron activos por 7.8 billones de pesos, equivalente a 89.9% del total de los activos de los grupos financieros; las casas de bolsa por 372 mil millones de pesos, que representa 4.2% de los activos del sector, y las aseguradoras por 262 mil millones de pesos, o 3% del total del sector.

Además, la CNBV explicó que la mayor contribución al resultado neto de los grupos financieros que operan en México fue por parte de los bancos, con 62 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero de 133 mil millones de pesos y de las comisiones y tarifas netas por 48 mil millones de pesos.

En tanto, las compañías aseguradoras contribuyeron con 5 mil millones de pesos principalmente con un margen financiero que fue de 11 mil millones de pesos al cierre de junio de 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS