Avalan a Jerome Powell como presidente de Fed

Tomará posesión del puesto en febrero próximo, en sustitución de Janet Yellen
Relevo. Jerome Powell es un abogado de 64 años, con una exitosa carrera en el mundo de las finanzas. El diario The Washington Post lo calificó de “irritantemente normal”. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/01/2018
01:37
EFE y DPA
Washington
-A +A

El Senado de Estados Unidos confirmó a Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), quien tomará el cargo este febrero en sustitución de la actual titular, Janet Yellen.

Con 85 votos a favor y 12 en contra, la confirmación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central desde 2012, fue un casi un mero trámite, aunque tras el recuento la senadora demócrata Diane Feinstein cambió su voto por haberse confundido y dejó el cómputo final en 84 votos a favor y 13 en contra.

“Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar la candidatura en noviembre.

La próxima reunión del organismo, que tendrá lugar el 30 y 31 de enero, será precisamente la última de Yellen como presidenta del banco central.

Con el nombramiento de Powell, Trump confirmó las sospechas de los analistas, que ven en él una figura continuista de la política de la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.

En sus cinco años en la junta de gobernadores, Powell votó siempre a favor de las decisiones mayoritarias.

Perfil moderado. Antes de comenzar su trabajo en la Fed en 2012, Powell, un abogado de 64 años, tuvo una exitosa y variada carrera en el mundo de las finanzas.

Empezó como abogado especializado en temas económicos y en los 90 trabajó para el Departanemto de Finanzas durante la presidencia de George H.W. Bush.

Mientras estuvo en el think tank Bipartisan Policy Center tuvo un importante rol en resolver las tensiones entre la mayoría republicana en el Congreso y la administración demócrata de Barack Obama sobre el límite de deuda, a fin de no llegar a una paralización del gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS