Avalan en comisiones bolsa extra de 43 mil 291 mdp a LIF

Ingresos servirán para reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado
Se espera que hoy el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe el proyecto de Ley de Ingresos para que pase a revisión y análisis en el Senado. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
19/10/2017
01:38
Leonor Flores y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de destinar mayores recursos a la reconstrucción por los sismos de septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ingresos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos en la minuta de proyecto de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018.

Lo anterior, derivado de un incremento en la estimación para el próximo año del tipo de cambio y el precio del petróleo, así como una mayor recaudación de impuestos.

También se permite al gobierno de la Cuidad de México (CDMX) incurrir en un mayor endeudamiento para poder hacer frente a la reconstrucción, al pasar de 4 mil 500 a 5 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras.

Luego de varias horas de negociación, los diputados acordaron incluir una adenda para modificar la carátula y del quinto párrafo del artículo primero de la LIF para el ejercicio fiscal del próximo año, debido a la actualización de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a personas físicas.

Se aprobó elevar el tipo de cambio de 18.10 pesos por dólar considerado en la iniciativa original del Ejecutivo, a 18.40 pesos por dólar.

También se avaló subir el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 46 dólares previsto en la propuesta enviada el pasado 8 de septiembre a 48.50 dólares por barril.

Para ello, se consideran coberturas petroleras establecidas en 46 dólares.

Se actualiza la tarifa del ISR para personas físicas una vez que la inflación acumulada supere 10%.

Asimismo, se dan estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los importadores de diesel o biodiesel. Hacienda deberá publicar en abril de 2018 las reglas para determinar el valor de los bonos de carbono y el procedimiento para su entrega como medios de pago del gravamen especial para combustibles fósiles.

La Secretaría de Hacienda deberá entregar al Congreso además del Presupuesto de Gastos Fiscales a más tardar el 30 de junio de 2018 sobre lo que se dejará de recaudar por tratamientos preferenciales en 2019, un reporte de las empresas y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR a más tardar el 30 de septiembre de 2018.

Además, se obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a publicar en su portal una versión pública de su Plan de Negocios, misma que no deberá contener información que pudiera comprometer o poner en riesgo, sus estrategias comerciales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS