24 | MAY | 2019
Aumentarán aranceles en la industria del calzado, textil y prendas de vestir
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

México aumenta aranceles a calzado, textil y prendas de vestir

10/04/2019
11:17
Ivette Saldaña
-A +A
Esta medida se tomó para frenar la subvaluación y contrabando de mercancía; entrará en vigor el 25 de abril, tendrá una duración de 6 meses y se aplicará para la importación de mercancías que provengan de países con los que México no tenga tratado comercial

La Secretaría de Economía publicó los decretos para incrementar aranceles en diversos productos de las industrias del calzado, textil y prendas de vestir, con el fin de frenar la subvaluación y contrabando. Esta medida entrará en vigor el 25 de abril y tendrá una duración de 6 meses.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el "Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” y el “Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”, en donde se estableció que se regresará a los aranceles anteriores para la importación de mercancías que provengan de países con los que México no tenga tratado comercial.

Por ejemplo, para 34 fracciones del sector de calzado se regresará temporalmente a los aranceles de 25% a 30%. En tanto que a más de 200 fracciones arancelarias de telas y confecciones regresarán a un arancel de 10%,15%, 20% y 25%.

En los decretos se estableció que “no obstante las medidas tomadas en la materia, se deben implementar mayores acciones para prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de mercancías” de los tres sectores afectados.

Para el caso de las importaciones de productos de calzado, telas y prendas de vestir, la autoridad determinó realizar algunos ajustes a las fracciones arancelarias, por lo que crearon otras adicionales a fin de tener una mejor descripción de la clasificación de las mercancías.

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios