Se encuentra usted aquí

Aumenta 7.4% el gasto en enero: SHCP

Siete de las 18 secretarías iniciaron el año erogando más que hace un año
03/03/2018
01:23
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El gobierno se olvidó de la austeridad y a inicios de año gastó más de lo programado en el calendario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).

En enero el gasto neto presupuestario totalizó 493 mil 576 millones de pesos, lo que representó un aumento de 7.4% en comparación con el mismo mes de 2017.

Además, representó un gasto adicional de 11 mil 447 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa, según el Informe de las Finanzas y Deuda Pública.

El gasto primario y el programable también crecieron 5.6% en términos reales, en cada caso.

Siete de las 18 secretarías arrancaron el año gastando más respecto a enero de 2017. Agricultura (Sagarpa) es la que destaca, con un incremento de 180%, mientras en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) subió 84.6%.

En cambio, en Comunicaciones y Transportes (SCT) el gasto cayó 60%, y la inversión física sufrió una disminución de 10.9% real.

Hacienda explicó que el mayor gasto se debió al costo financiero, adeudos atrasados y porque se pagaron más participaciones federales a los estados y municipios.

A las entidades federativas y sus municipios les tocaron más recursos por concepto de participaciones con 13 mil 500 millones de pesos debido a la evolución favorable de la recaudación federal participable, dado que se obtuvieron más ingresos tributarios respecto a lo esperado en el calendario; eso se registra como un mayor gasto.

El gobierno también reportó que crecieron en 8 mil 900 millones de pesos los compromisos pendientes de la Administración Pública, conocidos como Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores) y otros; y un mayor costo financiero por 4 mil 500 millones de pesos. Además, el costo financiero de la deuda aumentó en 22.5% real.

Las que más gastaron. Por dependencia, la Sagarpa fue la que reportó la variación más importante en su gasto, con 180.1% con 2 mil 645 millones de pesos.

La Sedatu gastó mil 99 millones de pesos, lo que representó una variación de 84.6% respecto a enero del año pasado.

Con un aumento de 60% en el gasto inició el año la Procuraduría General de la República (PGR), con mil 26 millones de pesos; en tanto, Economía ejerció 254.8 millones, 11.2% más sobre lo observado en 2017.

Las secretarías de Salud y Marina también están entre las dependencias que gastaron más, con 42% y 19.2%, respectivamente, con 7 mil 512 millones de pesos y 2 mil 707 millones de pesos.

En cambio entre las que deprimieron su gasto destaca en primer lugar la SCT, con una caída de 55.9% a mil 211 millones de pesos.

Turismo lo redujo en 53%, con 140.5 millones de pesos, y la Secretaría de la Función Pública disminuyó 20% con el ejercicio de 57 millones de pesos.

Superan la meta. Según Hacienda, en enero la recaudación de impuestos estuvo por arriba de la meta establecida en el pronóstico de ingresos del sector público.

En el primer mes del año se obtuvieron por ingresos tributarios 298 mil 425 millones de pesos, mientras que en el calendario se preveían 264 mil 565 millones.

Con excepción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la recaudación proveniente del resto de los gravámenes superó el objetivo planteado para enero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS