Analistas prevén inflación de 6.67% para el cierre de este año

Revisan al alza sus proyecciones para 2017 y 2018: CitiBanamex; estiman otro aumento de 25 puntos base a las tasas el próximo año
20/12/2017
01:41
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los analistas financieros revisaron al alza su estimación de inflación al cierre de 2017, que pasó de 6.55% a 6.67%, la tasa anual más alta desde mayo de 2001, cuando se ubicó en 6.95%, según la última encuesta CitiBanamex de expectativas aplicada a especialistas de 24 instituciones financieras que operan en el país.

Según el sondeo, 46% de los participantes espera que la inflación para el cierre de 2017 esté por arriba de la cifra observada en noviembre, en línea con el comentario de Banco de México en su comunicado de política monetaria.

Para 2018 la expectativa de la inflación general se incrementa a 4.05% desde 3.85% en la encuesta previa, siendo la primera vez desde que se pide el dato en que la expectativa pone a la mediana por encima del límite superior del rango de variabilidad del objetivo de Banxico (4%).

Las estimaciones de tipo de cambio fueron revisadas hacia un peso ligeramente más débil. El consenso considera que la paridad del peso frente al dólar concluirá el año en un nivel de 19 pesos, contra 18.88 pesos de la encuesta anterior. Para el cierre de 2018 se espera una cotización de 18.60 pesos, desde el nivel previo de 18.50 pesos.

Por lo que se refiere a la dinámica del Producto Interno Bruto, quedó sin cambio el pronóstico de crecimiento económico para 2017 en 2.1%, mientras que para 2018 disminuyó a 2.2% desde 2.3% de la encuesta previa.

La encuesta mostró la gran diversidad de opiniones respecto a la trayectoria que seguiría la tasa de referencia. Sin embargo, prevaleció la idea de que las autoridades monetarias realizarían un incremento de 25 puntos base seguido de por lo menos un recorte antes de que concluya 2018.

De esta forma, 75% de los participantes optó por señalar un incremento en la tasa durante la primera mitad de 2018. Sin embargo, la tasa de fondeo concluiría el próximo año en un nivel de 7.25%, destacando el alto nivel de dispersión (57 puntos base) con estimaciones que van desde 6.25% hasta 8%.

Entre los indicadores económicos que se dan a conocer en México este miércoles, se encuentra el reporte de establecimientos comerciales correspondiente al décimo mes del año, para el cual los analistas esperaban una caída de 1.5% anual en el ingreso por ventas al menudeo.

Dentro de su monitoreo se observa un menor dinamismo tanto de las ventas de bienes no duraderos como de duraderos. En el primer caso, se observó una caída de 4% anual en las ventas en tiendas iguales de la ANTAD (en términos reales), mientras que las cifras publicadas por la AMIA muestran un retroceso de 10.2% en las ventas al menudeo de vehículos en octubre.

Por el contrario, las importaciones de bienes de consumo no petroleras aumentaron 11.8% anual, lo que acota la caída en las ventas de otro tipo de bienes dentro del índice general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS