Altán Redes tiene interés en la banda de 2.5 GHz

Aún no saben si ir como consorcio o como accionistas de la empresa, informa; niega posibilidad de dar servicios a usuarios finales con la Red Compartida
23/03/2018
02:06
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Altán Redes, consorcio que desarrolla la Red Compartida, participa como interesado en la licitación de la banda de 2.5 GHz, aseguró Eugenio Galdón, vicepresidente Ejecutivo de la empresa.

En conferencia de prensa, el directivo confirmó que Altán Redes es el consorcio que se suma a las cuatro compañías que manifestaron su interés en formar parte del proceso licitatorio que oferta la banda de 2.5 GHz, óptima para brindar servicios de telefonía e internet móviles en las zonas urbanas.

“Aún no hemos definido, si fuéramos a la licitación, en qué configuración iríamos; tiene ventajas tanto ir como Altán o como accionistas de Altán”, mencionó.

Galdón explicó que las obligaciones del consorcio son distintas a las de los socios, por lo que evalúan su posible forma de participar considerando el tipo de frecuencias que se licitarán.

Sobre la posibilidad de que Altán Redes use la Red Compartida para brindar servicios a usuarios finales, el vicepresidente del consorcio aseguró que no tienen interés y “ninguna intención ni deseo” en otorgar ese tipo de prestación.

Este miércoles, Altán Redes arrancó operaciones alcanzando 32% de cobertura poblacional, con la instalación de 500 antenas al mes y con la creación de 5 mil empleos directos e indirectos.

Crearán Centros Cívicos Conectados. Eugenio Galdón explicó que desarrollan, junto con el arquitecto Norman Foster, un modelo de Centros Cívicos Conectados para llevar acceso a telecomunicaciones en las zonas de más difícil acceso.

“Es un proyecto altruista, no es un proyecto para obtener beneficios, sino para marcar un camino”, comentó el vicepresidente.

En estos centros, Altán ofrecerá conexión gratuita en las poblaciones pequeñas y más lejanas, “verdaderamente desprovistas de esta clase de servicios.

“[Se construirá] un centro cívico para que en estas poblaciones tengan un lugar dónde reunirse en torno al mundo digital”. En las instalaciones de esos sitios se podrá tener acceso a servicios públicos digitales como las actas de nacimiento y registro público, a la bancarización
y donde también se proporcionará asistencia médica.

Cada centro contará con un monitor, “para que no sean lugares muertos, sino sitios con una animación y una vida, y que consigan llevar ciertos elementos de la cultura digital a esas poblaciones”.

Altán propondrá a sus clientes que se sumen en la réplica del proyecto, adelantó Galdón.

Foster será quien diseñe los centros cívicos, que no contarán con el nombre del consorcio, destacó.

“Han empezado a diseñar los tres primeros, que son las tres tipologías, todos van a ser iguales en su aspecto”, informó Galdón.

Uno de los diseños es para calores extremos, otro para las zonas de bosque intenso y otro para un caso de aislamiento en medio del
no aislamiento.

Sobre este último diseño precisó que se trata de poblaciones sin conectividad que se encuentran entre dos comunidades con servicios de telecomunicaciones.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que estos centros no sonuna continuación de los puntos México Conectado.

“Son como una especie de kioscos digitales ubicados en plazas públicas donde puedan tener acceso
las personas a servicios de gobierno, digitales, conectados con la Red Compartida, pero no competirían con los puntos de México Conectado si no serían un complemento”, explicó Olvera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS