Se encuentra usted aquí

Alistan factoraje electrónico

Desplazó México a Brasil como líder en la emisión de comprobantes digitales
México tiene la oportunidad de oro para potenciar el factoraje electrónico a niveles insospechados por el tamaño del país, destaca la empresa Gosocket (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/08/2017
01:40
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Si bien está costando mucho trabajo la adaptación para migrar a la nueva factura electrónica 3.3, México ya desplazó a Brasil como líder mundial en la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Ahora le falta impulsar el factoraje electrónico, lo que beneficiará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, dijo el CEO y cofundador de Gosocket, Mario Fernández.

“México es el líder mundial de la facturación electrónica. Hace un año era Brasil, pero México lo sobrepasó en términos de la penetración de factura electrónica; ahora tiene la oportunidad de oro de potenciar el factoraje electrónico a niveles insospechados por el tamaño del país, está como pintado para ser el líder dentro de poco”, afirmó en Entrevista con EL UNIVERSAL.

Consideró que para mantenerse en la posición número uno, el país tendrá que dar el paso hacia el factoraje electrónico, porque hay otros que le ganan, como Chile y Perú, y van más avanzados, dijo el directivo de la empresa proveedora autorizada de certificación de CFDI (PAC).

Esta empresa, junto con el sector de las PAC, ha estado colaborando con las autoridades mexicanas para retomar lo mejor de la experiencia de los países que han regulado el factoraje electrónico; es decir, convertir las cuentas por cobrar en efectivo, para que se requiere que las facturas sean aprobadas o rechazadas.

“Eso está en vías de normarse y eso le va a dar mayor certeza jurídica y legal a los documentos; se va a legislar dentro de poco, antes de septiembre entra al Congreso para discutir el mérito ejecutivo de la factura electrónica o el título de valor para que las facturas puedan ser negociadas o cedidas, como se le quiera llamar, porque tiene muchos nombres el proceso de factoraje”, adelantó.

En eso se está trabajando hoy, dijo, para que pueda haber una negociación de facturas electrónicas, que vendrá a cerrar el ciclo y poder capitalizar todo el cambio y esfuerzo que se hace en materia de comprobantes fiscales digitales.

Padre de la factura. Señaló que Chile está un paso adelante en factoraje electrónico porque el actual director de servicios de impuestos de ese país sudamericano, Fernando Barraza, es el padre de la factura electrónica en América Latina.

Era el gerente de sistemas de informática del servicio de impuestos de Chile cuando surgió la factura electrónica en 2003. En 2009 dejó ese trabajo y vino a México, en el momento en que se estaba analizando la implementación de la eFactura, y parte de lo quepropuso se implementó aquí, dijo.

Brasil fue el primero en implementar la obligatoriedad del CFDI, pero se desaceleró el proceso debido a la situación política y financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS