¿Ahorras en tu Afore? Retira desde el celular

Con la aplicación se podrá transferir a una cuenta bancaria y usar un cajero, dice la Consar
08/12/2017
01:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de enero de 2018 los trabajadores con cuenta de Afore que tengan ahorro voluntario podrán retirarlo vía la aplicación Afore móvil desde su teléfono sin necesidad de acudir a una sucursal y realizar el trámite.

De acuerdo con el presidente del organismo, Carlos Ramírez, se permitirá realizar la operación de manera sencilla y transferir de la cuenta de Afore a una cuenta bancaria, con lo que el interesado podrá hacer el retiro en un cajero automático en caso de así requerirlo.

Según Ramírez, si bien se les permite a los trabajadores retirar en cualquier momento su ahorro
voluntario, en la mayoría de los casos se trata de un proceso complicado, que implica acudir a sucursales y llenar formatos, entre otros diversos trámites.

“Queremos demostrarle a los trabajadores que pueden hacerlo de forma sencilla y que pueden disponer de ese recurso cuando lo necesiten”, explicó.

Así, dijo que se trabaja en definir los montos que se permitirá retirar a los trabajadores, porque se quiere evitar que se use a la Afore como
un banco.

Depósitos en el súper. También informó que se está en las últimas pláticas con Walmart para que se incorpore a las tiendas que permiten realizar depósitos voluntarios en cuenta de Afore.

Comentó que se están detallando los términos finales con Western Union para que en el envío de remesas se permita que los migrantes destinen una parte de su dinero directamente a su Afore.

Además se plantea que a través de la Comisión Federal de Electricidad se permita domiciliar el ahorro voluntario al momento de pagar el recibo de la luz.

Sin margen. Sobre la reducción de comisiones que cobran las Afore a los trabajadores, la cual debe anunciarse durante los primeros días de diciembre y que aplicará para todo 2018, Ramírez dijo que se llegó a un tope y que la reducción será menor en comparación con la ocurrida en años anteriores.

No descartó que alguna Afore se muestre renuente a reducir las comisiones que cobran a sus clientes, tal y como ocurrió con Coppel e Invercap en 2017.

Estimó que aún en esta administración se pueda llegar a un promedio en comisiones de 1%.

Actualmente, el cobro promedio que hacen las administradoras a sus clientes es de 1.03%.

Ante ello, dijo que el esquema regulatorio del país deberá encontrar los mecanismos legales para lograr una reducción mayor en las comisiones que cobran las Afore.

“No es el tema más importante, hay otro factores que son más para la pensión, pero ciertamente es relevante para efectos del futuro pensionado del ahorrador por lo que la próxima administración tendrá que evaluar si existen los mecanismos, porque por sí solo no va a ocurrir un mayor descenso”, comentó.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS