Afore, con resistencia para bajar comisiones: Consar

Gobierno mantiene meta de reducir cobro por debajo de 1% en 2018, dice Ramírez; pide al Senado no posponer reforma al sistema de pensiones para elevar ahorro
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado, Carlos Ramírez dijo que el ahorro pensionario es insuficiente para la demanda del país. (CORTESÍA)
29/11/2017
01:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que ha comenzado a presentarse resistencia por parte de las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en México para reducir las comisiones que cobrarán a los trabajadores en 2018.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado, el funcionario destacó que el gobierno mantiene su meta de reducir el año próximo el cobro de comisiones por debajo de 1%. Actualmente, el cobro que hacen las Afore por administrar los recursos de los trabajadores es de 1.03%.

“Este año estamos en proceso de evaluar las propuestas de comisiones de las Afore. Nuestra meta es bajar de 1%. Creemos que es un umbral que sería muy importante alcanzar este mismo año en el sistema. Ciertamente, no está siendo fácil ese proceso de negociación y conversación con las Afore y hay resistencias. Eso es un hecho”, expuso.

Según Ramírez, en el mediano plazo es factible reducir la comisión hasta rangos de 0.8%, ya que los recursos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) seguirán creciendo en el tiempo. Actualmente, acumula recursos por 3.1 billones de pesos.

“Pueden bajar más las comisiones. Los activos van a seguir creciendo y por tanto todavía hay espacio. En Chile, Perú, Costa Rica se observan menores comisiones que en México”, añadió Ramírez.

La Comisión de Seguridad Social del Senado dijo que analizará la posibilidad de dar mayores facultades a la Consar para agilizar el proceso de reducción de las comisiones que se cobran a los trabajadores.

Espejo chileno. Ramírez reiteró que México debe de aprender de la lección de países como Chile, y no cometer los mismos errores en materia de pensiones de los trabajadores.

“Tenemos que hablar claro a los mexicanos de lo que deben esperar en su Afore”, dijo.

Comentó que si bien México ha aumentado el ahorro pensionario en los últimos 20 años, resulta insuficiente para atender la demanda que tendrá el país en los próximos años cuando comiencen a jubilarse los primeros trabajadores que actualmente tienen una cuenta de Afore.

Dijo que con los niveles actuales de ahorro, un trabajador con cuenta de Afore tendría una pensión equivalente a 30% de su último salario.

Ante ello, el presidente de la C   onsar hizo un llamado al Senado a no seguir posponiendo la reforma al sistema de pensiones mexicano para aumentar el ahorro de los trabajadores del país en el país.

Ramírez también informó que en lo que va del sexenio, los trabajadores han obtenido 573 mil millones de pesos en plusvalías.

Tan sólo de enero a octubre, las Afore han acumulado 216 mil 809 millones de pesos.

El funcionario añadió que los recursos de los trabajadores se han invertido en sectores productivos, con lo que en lo que va del sexenio se han invertido un billón 48 mil 139 millones de pesos.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, destacó que la reforma aplicada al sistema de pensiones en 1997 en México no fue exitosa y no garantiza una pensión digna para los trabajadores.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, dijo que los recursos sumados hasta el momento, con los 3.2 billones de pesos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro en 20 años en 59 millones de cuentas, alcanza en promedio 51 mil pesos por cada trabajador.

El legislador opinó que las Afore son “una fábrica de pobres viejos permitida por el Estado”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS