Afore, con la menor comisión desde 2009

Cobro sobre saldo será de 1.02%; inflación impidió que la reducción fuera más baja: Consar
19/12/2017
04:37
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

En 2018, las 11 Afore que operan en México tendrán la reducción más baja en el cobro de comisiones a los trabajadores desde 2009, al pasar de 1.03% en promedio que cobraron durante el año en curso, a 1.02%, esto es, una baja de apenas 0.01 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El presidente del organismo, Carlos Ramírez, reconoció que esta reducción, propuesta por las mismas Afore y autorizada por la Consar, fue menor a lo esperado, consecuencia principalmente al agotamiento de las facultades del organismo para presionar a las Afore a bajar de forma más agresiva sus cobros así como por la elevada inflación que se tuvo en la economía mexicana durante 2017.

La presente administración tenía el objetivo de dejar las comisiones en rangos menores a 1%, labor que tocará intentar al nuevo gobierno a partir de diciembre de 2018.

“Nos hubiese gustado dejar las comisiones en 1% o abajo de ello, pero el factor de agotamiento de facultades y el inflacionario también incidió en que pudiera no haberse alcanzado. Estamos muy cerca de lograr 1% y el rango que se ha logrado reducir durante la presente administración no es menor”, dijo Ramírez.

Con esta reducción, el año próximo los trabajadores se ahorrarán mil millones de pesos en comisiones, aseguró el presidente de la Consar.

Destacó que se aceptó la propuesta de reducción de las comisiones de las Afore ante compromisos de las administradoras de invertir en promoción de ahorro voluntario, mejores servicios, educación financiera y sistemas de riesgos.

Altos y bajos porcentajes. Así, las Afore que cobrarán las comisiones más altas son: Afore Metlife, con 1.09%, y Azteca, con 1.08, a la par de Coppel e Invercap. Afore Principal tendrá una comisión de 1.07%.

Las administradoras con comisión dentro del promedio para el próximo año son SURA y Profuturo, con 1.02%, respectivamente.

En contraste, las que cobrarán una comisión por debajo de 1% serán XXI Banorte, con 0.99%; Banamex, con 0.98%; Inbursa, con 0.97, y Pensionissste, con 0.85%.

“No cabe duda que las comisiones que cobran las Afore deben seguir bajando, pueden y deben. El ahorro en el sistema seguirá creciendo
de una manera acelerada para los próximos años.

“Además, hay una tendencia global en la reducción de las comisiones; las tasas que aplican las administradoras en México aún tienen una diferencia respecto a América Latina, hay Afores con altos niveles de rentabilidad”, dijo Ramírez.

Reconoció que las atribuciones de la Consar se han agotado para presionar aún más en la reducción a las 11 administradoras.

“Las facultades que otorgó el Congreso a la ConsaR se han agotado, porque en 2009 el Congreso dispuso que se presionaría a una reducción de comisiones cuando estuvieran por arriba del mercado”, dijo.

Resaltó que, de 2012 a la fecha, las comisiones que cobran las Afore a trabajadores se redujeron 21%. Así, de 2013 a 2018 el promedio de ahorro de trabajadores es de 9 mil millones de pesos en comisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS