Aerolíneas vuelan alto por impulso de Semana Santa

Registran incremento en el transporte de pasajeros durante periodo vacacional; los grupos aeroportuarios fueron los más beneficiados en la temporada
17/04/2018
01:26
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre del año, las principales aerolíneas de México registraron un incremento en el transporte de pasajeros como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, que este año cayó en marzo y no en abril, como en 2017.

Así, Aeroméxico incrementó 8.7% su tráfico de pasajeros, al transportar a 5 millones 192 mil personas.

Tan sólo en marzo, la aerolínea transportó a un millón 799 mil pasajeros, para un crecimiento de 7.1% respecto a marzo del año anterior.

Los pasajeros internacionales aumentaron 18.3%, mientras que los pasajeros nacionales apenas lo hicieron en 1.5%.

“La oferta de Grupo Aeroméxico medida en asientos-kilómetro disponibles aumentó 14% año contra año, mientras que el factor de ocupación de marzo se ubicó en 80.2%, un incremento de 0.9% respecto a marzo de 2017”, indicó la aerolínea.

Volaris incrementó 7.5% el transporte de pasajeros en el primer trimestre del año, con 4 millones 263 mil personas transportadas.

La demanda total medida en pasajeros-milla reservados durante el primer trimestre del año aumentó 9.8% y tan sólo en marzo 17%, comparadas con los datos del año pasado, respectivamente.

“En marzo Volaris transportó a más de 1.5 millones de pasajeros, un incremento de 14.7% comparado con el mismo periodo del año anterior”, comentó la aerolínea.

En marzo, Volaris inauguró las rutas: Guatemala-Los Ángeles, California; El Salvador-Los Ángeles, California, y El Salvador-Cancún.

Según un análisis de Casa de Bolsa Intercam, a pesar de un mayor tráfico de pasajeros durante el primer trimestre del año, en algunos casos como Volaris la aerolínea presentará un decremento de sus ingresos por pasajeros debido a una disminución de las tarifas, lo que será contrarrestado por los ingresos por servicios.

En el caso del flujo operativo, también se podría observar una ligera reducción debido a la presión que enfrentan las aerolíneas por el aumento del precio de los combustibles.

Por su parte, Interjet transportó a 2 millones 356 mil 979 pasajeros nacionales en el primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 9.1% contra el mismo lapso del año anterior.

Además, atendió a 831 mil 126 pasajeros internacionales, para un incremento superior de 38% anual.

Viva Aerobus transportó a 2.1 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2018, es decir, 30% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

El factor de ocupación acumulado entre enero y marzo de 2018 alcanzó 87%, que implica un crecimiento de 1.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, la capacidad total de Viva Aerobus en los primeros tres meses del año aumentó 27% en comparación con el mismo periodo de 2017.

Los grupos aeroportuarios fueron los principales beneficiados por el incremento del tráfico de pasajeros durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Grupo Aeroportuario del Sur (Asur), operador del aeropuerto de Cancún, podría reportar un aumento de doble dígito tanto en ingresos como en utilidades, además de que en este primer trimestre del año se consolidará la operación del aeropuerto de Puerto Rico y la inclusión de los aeropuertos de Colombia.

“Los ingresos aeronáuticos de los tres grupos aeroportuarios del país deberán incrementarse a consecuencia del tráfico de pasajeros y de las mayores tarifas máximas por efectos de inflación”, agregó Intercam.

Respecto a ingresos no aeronáuticos, Asur y Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador del aeropuerto de Guadalajara, presentarán los márgenes más altos de utilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS