Advierten riesgos para crear empleos en 2018

Se generarán de 375 mil a 400 mil plazas en el primer trimestre: Manpower; elecciones, renegociación del TLCAN, reforma fiscal en EU, factores a considerar
13/12/2017
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La generación de empleos en 2018 se verá afectada no sólo por las elecciones, sino también por otros factores que deben tomarse en cuenta, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Entre esos elementos se debe considerar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las reformas fiscales en Estados Unidos, así como otros impactos en la economía global, dijo al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la compañía.

“La incertidumbre asociada con la actual renegociación del TLCAN sigue preocupando a los empleadores. Nada está concluido todavía, pero el suspenso hace que un empleador sea más cauteloso con sus intenciones de contratación”, agregó.

En su opinión, “la generación de empleos también tiene que ver con la certidumbre que demos a los inversionistas, Estado de derecho, seguridad, certeza jurídica, propiedad intelectual. No es un fenómeno aislado el que pueda generar el estancamiento o no del empleo formal”.

Con base en ello, en el primer trimestre de 2018 se podrían generar entre 375 mil y 400 mil empleos formales, rango dentro del cual se ubican las 378 mil plazas creadas en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con Manpower.

El porcentaje neto de empleadores mexicanos encuestados que prevé un incremento en su plantilla laboral durante los primeros tres meses del próximo año fue de 12%, una vez descontados quienes esperan reducirla y realizando el ajuste estacional.

Los empleadores reportan una ligera disminución de un punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior, además de una baja de dos puntos porcentuales en la comparación anual. Pese a ello, se reportan pronósticos positivos en todas las industrias y regiones.

Según Manpower, los empleadores en la región centro esperan el ritmo de contratación más activo en el primer trimestre, con una expectativa neta de empleo de 15%, seguido por las regiones noreste y noroeste, que reportan el nivel de 13%.

Las regiones de Ciudad de México y norte se ubican en 12%; sureste y occidente, 11% y 10%, respectivamente.

“La tasa de desempleo continúa disminuyendo; sin embargo, los empleos informales continúan siendo altos y el desempleo para los jóvenes está aumentando. Los empleadores solicitan experiencia y habilidades técnicas en niveles operacionales, conocimiento de inglés y habilidades especializadas para trabajos en niveles profesionales”, dijo Flores.

Por sectores, se espera un ritmo de contratación favorable en la manufactura y en transportes y comunicaciones, que reportan expectativas de empleo con ajuste estacional de 15% cada una.

Los empleadores de minería y extracción esperan 12%, comercio, agricultura y pesca y servicios 11%, así como construcción, con 6%.

El pronóstico de agricultura y pesca incrementó cuatro puntos porcentuales en comparación anual, y permanece relativamente estable en comparación trimestral, mientras que las perspectivas de minería y extracción aumentaron tres puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2017 y dos puntos en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, los sectores construcción y servicios reportan una ligera disminución con expectativas netas de empleo de tres puntos para los próximos tres meses, y en comparación anual.

En tanto, el sector manufactura se mantiene relativamente estable, sin cambios en comparación con el trimestre y el año anterior.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS