El Inegi , presidido por Graciela Márquez , informó hoy que el valor de las exportaciones de mercancías, el principal motor de la recuperación económica del país, cayó 4.2% el mes pasado respecto a septiembre, lo que significa su mayor disminución desde febrero.

Nos comentan que este es otro indicador que abona a los temores de que la economía nacional, hacia el cierre del año, está entrando en una fase de desaceleración.

EL UNIVERSAL publicó hace unos días que, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Inegi, con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), los expertos prevén un menor dinamismo de las exportaciones, sobre todo las dirigidas a Estados Unidos, así como una baja en el consumo por el alza de precios y las mayores tasas de interés.

Para esta semana se esperan datos que podrán confirmar o descartar esas sospechas, nos dicen, como los indicadores de ocupación y empleo del Inegi (por publicarse mañana), el informe trimestral del Banco de México y las finanzas públicas a octubre (ambos se divulgan el miércoles).

Además, el jueves, el banco central liberará las estadísticas de remesas a octubre, así como también la encuesta a especialistas del sector privado.