Expertos: debilidad en banca por hackeo

Roban vía proveedores externos de instituciones, advierten; sugieren a sector financiero crecer medidas de seguridad
El pasado 15 de mayo se observaron largas filas en cajeros de bancos debido a retrasos en la dispersión de nóminas. Desde abril pasado, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) había registrado fallas por ciberataques (LUCÍA GODINEZ. EL UNI)
18/05/2018
01:32
Laura Quintero
-A +A

Economíahoy.mx

Esta semana se dio a conocer que el sistema bancario mexicano fue víctima de un ataque a través del cual se robaron 300 millones de pesos a cinco entidades financieras, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), hecho que ha revelado la vulnerabilidad del sistema financiero de ese país y la necesidad de que los bancos refuercen su seguridad, coinciden especialistas.

“Nos estamos dando cuenta que hay una fragilidad en los sistemas de los bancos, no únicamente es el Banco de México el responsable, también es responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, aseguró Abraham Vergara, investigador de Universidad Iberoamericana y consultor y asesor financiero internacional independiente.

Este problema se presentó desde mediados de abril e hizo su punto crítico el 27 de abril, cuando Banxico informó que tres instituciones financieras habían sufrido “incidentes operativos” lo cual había provocado fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (Banxico)

El SPEI es un sistema operado por Banxico, el cual establece la conexión de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro del país y bajo la supervisión del banco central.

Proveedores, eslabón débil. José Luis Rodríguez Hernández, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que la vía por la que se realizó el presunto robo fue a través los proveedores externos que interconectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) d e Banxico, por lo que varias de las instituciones bancarias, alrededor de 20, optaron por utilizar un programa de contingencia, es decir, un sistema alterno al SPEI, que genera retrasos en las transferencias electrónicas de aproximadamente 10 minutos.

Explicó que el problema no está en el sistema del SPEI si no entre la plataforma y el banco, el cual lo proporcionan proveedores externos, en cambio dijo que el sistema de Banco de México no ha sido vulnerado.

“Los hackers siempre van a buscar el hilo más delgado para vulnerar el sistema, (…) en este caso se trata de los proveedores bancarios, por lo que los bancos deben tomar medidas de mayor seguridad”, afirmó Rodriguez Hernández.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que habrá sanciones a los bancos que incumplieron con las normas de seguridad, si es que se demuestra que no contaban con un servidor dedicado para la operación del aplicativo o programa de conexión con el SPEI.

De acuerdo con datos de Symantec, durante 2017 México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en pérdidas por ciberataques con un total de 7.7 millones de dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS