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Una prórroga de 15 días es poco tiempo para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos, ante las fallas que registró la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), consideró el especialista en temas fiscales y facturación electrónica, Javier Zepeda.

Incluso, advirtió que lo fácil y sin costo que aseguró la autoridad fiscal que sería el proceso, pudo haberse convertido en un gasto adicional para todos los contribuyentes.

“Es un tiempo muy corto y poco, pero con esto reconoce el SAT las fallas que se originaron en su plataforma”, dijo en entrevista.

Experto: prórroga del SAT, insuficiente
Experto: prórroga del SAT, insuficiente

Señaló que cuando el contribuyente intentaba hacer su declaración en el sistema prellenado del SAT, aparecían ingresos duplicados, algunos conceptos de deducciones no se respetaban y, en otros casos con saldo a favor, la cantidad no era correcta.

Esto puso en duda la campaña 2018 para la declaración de impuestos, en la que se afirmó que sería muy fácil y rapidito, “como pedir un cafecito”. Zepeda destacó que el apoyo de un contador sigue siendo fundamental.

Sube gasto. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que en el primer trimestre del año el costo de cumplimiento ante el fisco fue de 16 mil 983 pesos, en promedio, para personas físicas, frente a los 11 mil 361 millones de pesos en el mismo periodo de 2017.

En ese concepto se incluyen transporte, viáticos, papelería, copias, internet, honorarios del contador y costo del tiempo del contribuyente.

Para las empresas, cumplir les representó un monto de 61 mil 894 pesos en promedio, lo que significó una reducción tomando en cuenta el gasto de 91 mil 933 pesos que tuvieron que desembolsar entre enero y marzo del año anterior.

Universo de empresas. El especialista en facturación electrónica mencionó que existen, en promedio, 2.5 millones de patrones en el país obligados a emitir nómina digital.

De ese total, 70% duplicó los recibos de salario en la transición de la versión 1.1, vigente hasta 2017, a la 2.2.

“Esto lo que ocasionó fue la duplicidad de recibos de nómina, y quienes no cancelaron una de estas dos versiones, obviamente tenían doble recibo de nómina en su plataforma prellenada”, explicó.

Para el experto, lo anterior se tradujo en un gasto para el contribuyente, tanto en tiempo como en dinero.

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