Estados Unidos puede frustrar crecimiento de AL, dice OCDE

09/04/2018
02:33
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El crecimiento económico de América Latina se puede frustrar por la dirección que tome la política estadounidense, con las mayores afectaciones para México, Colombia, Ecuador y Centroamérica, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo, la incertidumbre que genera la política del gobierno de Estados Unidos afectará a México, sobre todo en la inversión y el consumo, debido a la alta inflación y el aumento de tasas de interés.

“Pese a que la retórica proteccionista contra México se ha suavizado, la incertidumbre todavía está limitando el desempeño”, aseguró.

En el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2018. Repesando las instituciones para el desarrollo, la OCDE establece tres escenarios de afectación.

En primer lugar, el organismo prevé un crecimiento prolongado en EU por los estímulos fiscales, lo que, dice, beneficiará a México.

El segundo escenario considera un incremento en el proteccionismo contra México y China, lo que, anticipa, afectará fuertemente en los próximos dos años.

Y en el tercer caso, detalla, una desaceleración fuerte de China que afectará especialmente a América Latina, que es proveedora de materia prima del país asiático.

“La región se enfrenta a una incertidumbre procedente de factores externos que podrían frustrar el crecimiento. La incertidumbre política en Estados Unidos es quizá la fuente externa de riesgos más importantes a corto plazo, por su papel clave en la economía mundial y regional debido a su tamaño y a sus vínculos comerciales”, afirmó la organización.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS