Esconden dato sobre inversiones

Nos cuentan que la transparencia en la 4T parece que empieza a empañarse en los reportes estadísticos que elabora la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez. En el caso particular del reporte trimestral sobre la Inversión Extranjera Directa, cuya información se desplegaba tradicionalmente por sector, subsector, rama, subrama y clase durante los tres sexenios pasados, hay cambios relevantes, nos dicen. En el primer reporte publicado ayer por esta administración no se incluyeron los datos por subrama y clase, entorpeciendo el análisis en la materia, pues se trata de información clave para empresarios en la toma de decisiones. Nos dicen que, además, la secretaría clasificó como confidenciales algunos datos estadísticos del reporte, argumentando que esa información no es de carácter público, hecho que también sorprendió porque sí se divulgaba durante los tres gobiernos anteriores. ¿Qué quieren ocultar?

Chucho El Roto vs soplones

Mientras que en México se está pensando crear el Instituto Chucho El Roto, que será una especie de Robin Hood a la mexicana, y que distribuirá entre los pobres los recursos decomisados por la corrupción, nos dicen que en Estados Unidos hay un programa de recompensas del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), que tiene como jefe a Charles P. Rettig, el cual está teniendo mucho éxito. En pocas palabras, se trata de denunciar a los evasores fiscales y a cambio de ello se recibe una recompensa. El año pasado el IRS pagó a los informantes 312 millones de dólares y gracias a las denuncias el fisco estadounidense pudo recaudar ingresos adicionales por aproximadamente mil 400 millones de dólares. De hecho, nos cuentan, incluso hay fiscalistas que ya hicieron cuentas: “si acusas a un evasor y el fisco recupera 2 millones de dólares, puedes recibir hasta 30% de esa cantidad”.

Axtel se divide en dos

Axtel, empresa de servicios de telecomunicaciones que dirige Rolando Zubirán, se va a separar en dos, en un caso similar a lo que sucedió con Telmex, pero con la diferencia de que esta empresa lo hace voluntariamente, mientras que en el caso de la compañía que dirige Héctor Slim se trata de una obligación que surgió de la regulación asimétrica aplicada por ser agente económico preponderante en telecomunicaciones. Nos cuentan que la separación funcional consistirá en una unidad de servicio de valor agregado que mantendrá la marca Alestra, y otra para atender a clientes mayoristas. Además, Axtel busca socios para sus Centros de Datos, donde tendría una participación minoritaria. Aunque analistas opinan que el enfoque en servicios de tecnologías de información y comunicación puede dar mejores resultados a partir de 2020, nos dicen que hay limitantes para que se logren niveles de rentabilidad atractivos para los mercados a corto plazo.

Hyundai, contra partículas finas

En plena contingencia ambiental nos enteramos que Hyundai, comandada por Michel Kaim, ha desarrollado un sistema inteligente de purificación que monitorea la calidad del aire en el interior de los coches para filtrarlo automáticamente. Esta tecnología trabaja en conjunto con un sistema de monitoreo que verifica continuamente la calidad del aire en el vehículo hasta que alcanza un estado óptimo. El sistema también cierra automáticamente las ventanas del auto para ayudar en el proceso de purificación del aire. Nos adelantan que este sistema ya está considerado para incluirse en los futuros vehículos de Hyundai y KIA, y responde a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las partículas finas en la salud en ciudades altamente contaminadas. La incorporación de este sistema podría ser un aditamento bastante apreciado por los conductores de la Ciudad de México, debido a las cada vez más frecuentes contingencias ambientales, nos cuentan.

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