18 | JUN | 2019

Envíos de remesas se intensifican en marzo

03/05/2019
01:12
Leonor Flores
-A +A
México recibió 2 mil 897 mdd, 8.3% más que en el mismo mes de 2018; recursos durante el primer trimestre sumaron 7 mil 699 mdd, dice Banxico

[email protected]

En marzo pasado, el número de envíos de remesas que mandaron los mexicanos que viven o trabajan en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, marcó una cifra sobresaliente de 9 millones de operaciones que se hicieron en su mayoría a través de transferencias electrónicas.

Llegaron a los hogares mexicanos en promedio 321 dólares, contra 312 dólares que se enviaban en marzo del año pasado.

Con ello, México recibió un total de 2 mil 897 millones de dólares en remesas del exterior durante el tercer mes del presente año.

Este monto significó un aumento de 8.3% si se compara con los 2 mil 675 millones de dólares del mismo mes de 2018, informó el Banco de México (Banxico).

Durante marzo de este año las transferencias de remesas aumentaron 5.4%. De esta manera, en el primer trimestre de 2019, los llamados “migradólares” acumularon un monto de 7 mil 699 millones de dólares, es decir, 7.13% más respecto al mismo periodo de hace un año.

02may2019-remesas1.gif
 

Durante 2018, estos flujos marcaron un récord con 33 mil 470 millones de dólares.

Por entidades federativas, Michoacán es la más beneficiada por los “migradólares”, al captar 10.1% del total durante el primer trimestre de 2019, con un monto de 774.8 millones de dólares.

Guanajuato se colocó en segundo lugar, con 8.8%, al captar 681.4 millones de dólares, y le siguió el Estado de México, con 443.1 millones de dólares o 5.8% del total que se registró entre enero y marzo de 2019.

Más retórica. Banorte comentó que el comportamiento de las remesas es positivo, tomando en cuenta que la tasa de crecimiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos se ha deteriorado igual para los paisanos que tienen ciudadanía como para los que no.

Considerando ambos grupos, el incremento del empleo se ubicó en sólo 0.5%, contra una tasa de 2% el mes previo, precisó.

Estimó que la política migratoria del gobierno estadounidense continua siendo uno de los principales catalizadores para el flujo de remesas.

“Seguimos creyendo que la retórica anti-inmigrante continuará influyendo en las remesas positivamente, dado que los migrantes descuentan con mayor probabilidad la posibilidad de ser deportados”, previó.

En ese contexto, ponderó que las tensiones aumentaron de nuevo en abril, como resultado de mayor vigilancia en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

A lo anterior se suma el tono más agresivo de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

Desde la perspectiva de Banorte, este catalizador puede ser incluso más importante, en la medida en que se acerca la elección de 2020 en el país vecino.

Ante ello, advirtió que las remesas moderarán su dinamismo en 2019 con respecto al año previo.

Es muy probable que los flujos se incrementen nuevamente a tasas de un dígito, pronosticó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios