Se encuentra usted aquí

En vilo, relevo en presidencia del IFT

Desbalance
Gabriel Contreras, presidente del IFT. FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
07/09/2017
01:51
Desbalance
-A +A

En vilo, relevo en presidencia del IFT

Enmarañados están los senadores, quienes no han podido definir el futuro de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Hoy es un día clave, nos dicen, porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes no pudo concretar un acuerdo. Para colmo, desde el Senado nos advierten que el pleito del PAN por el “pase automático” para la Fiscalía General de la República está impactando también en este tema. Así, la crisis en la Cámara de Diputados parece afectar a un organismo autónomo. Lo que nos comentan es que si la definición de la permanencia de Gabriel Contreras o elección de un nuevo presidente no se resuelve a más tardar el próximo 10 de septiembre, hay probabilidades de que la comisionada Adriana Labardini tenga que ocupar esa silla durante unos días (¿o semanas?) si es que el Senado no sale de su marasmo. Por lo pronto, tome nota porque hoy es un día clave.

Afore: cada quien por su lado

Nos cuentan que no todo es miel sobre hojuelas entre las 11 Afore que operan en el mercado mexicano. Si bien la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), a cargo de Carlos Ramírez, ha realizado esfuerzos para promover las aportaciones voluntarias y lanzó una aplicación amigable y atractiva para jóvenes con la “AforeMóvil”, al menos dos firmas no tienen la menor intención de sumar esfuerzos y han mostrado nulo interés por trabajar en conjunto con el sector. En particular, una de las Afore más grandes del mercado, Coppel, ha desdeñado participar en la aplicación desarrollada por la Consar, al argumentar que ya tiene la suya y es suficiente para atender a sus clientes. Igual pasa en Metlife, dicen, quien al parecer no considera conveniente participar en el desarrollo tecnológico. En tanto, sigue la lucha de Afore XXI Banorte por no pagar la multa que le impuso la Cofece por prácticas monopólicas, y al igual que SURA, seguirá en los juzgados tratando de disminuir el castigo.

¿Anticipa el adiós de Yellen?

A los mercados financieros los sorprendió ayer el anuncio de la salida de Stanley Fischer de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, noticia que le cayó como anillo al dedo al peso, pues ganó 10 centavos frente al dólar. El veterano de 73 años esgrimió “razones personales”, pero para algunos es un anticipo de la previsible salida de Janet Yellen, presidenta del banco central. Lo que nadie duda es que la renuncia del número dos de la Fed reduce las posibilidades de que Yellen sea nominada para un segundo mandato cuando termine el actual, a principios del próximo año. Los expertos hablan de que el presidente Donald Trump propondrá a su principal asesor económico, Gary Cohn, como nuevo responsable de la política monetaria del vecino país. Fischer permanecerá en la Fed, considerada por muchos el banco central más influyente del mundo, hasta el próximo 13 de octubre. Con la salida anunciada de Agustín Carstens, los bancos centrales de ambos países estrenarán liderazgo en 2018.

 

ZEE: convocatoria a consultores

El proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), autoridad federal que está a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, va avanzando a un año de que consiguió los recursos presupuestales para su arranque. Nos dicen que ahora a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está haciendo una invitación a cuando menos tres personas para dar el servicio de consultoría para realizar el dictamen de la zona que está comprendida en el corredor Tabasco-Campeche. Para ello, nos detallan que el interesado tendrá que elaborar una evaluación estratégica social, ambiental y de infraestructura para poner en marcha las ZEE en el sureste mexicano, que se destaca por ser una de las regiones con mayores rezagos del país y menos competitiva, condiciones que se buscan revertir a través de este proyecto impulsado por el gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS