En duda, bajar comisiones de Afore

A unos días de que se den a conocer las comisiones que cobrarán las 11 Afore que operan en México en 2018, nos cuentan que no habrá muy buenas noticias por parte de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), presidida por Carlos Ramírez. El funcionario dijo hace unos días que la ley que obliga a las administradoras a reducir esos cobros a los trabajadores ya llegó a su límite, por lo que nos comentan que es poco probable que se llegue a la meta fijada por el gobierno de tener una comisión por debajo de 1%. Nos explican que al amparo de la ley, las Afore utilizan todas las posibilidades para no reducir márgenes, y por ello es muy probable que se vea una reducción mínima al promedio de 1.03% que actualmente tiene el sector. Este año fue positivo para las administradoras, pues a pesar de que hubo episodios de volatilidad, el escenario no fue tan complicado como en 2016. Así, las Afore se embolsarán este año casi 30 mil millones de pesos por comisiones que cobran a los ahorradores.

Primo del IETU aparece en EU

Existe un consenso entre fiscalistas de que uno de los gravámenes más temidos de la reforma fiscal que está por concretarse en Estados Unidos bajo el sello del presidente Donald Trump es el impuesto corporativo, que tiene una tasa de 30% y se pretende bajar a 20%. Se trata del Alternative Minimum Tax (AMT), el cual ya es conocido como el primo del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que desapareció en México a partir de la reforma hacendaria que logró sacar adelante la presente administración, y que funcionaba para cobrar lo que se dejaba de captar a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Nos dicen expertos en la materia que puede generar una doble tributación que desatará competencias internacionales, con fuertes desventajas para los corporativos establecidos aquí. En EU algunos lo ven con buenos ojos porque puede generar una importante recaudación de ingresos para sostener otras medidas populares.

Renuevan el liderazgo en Alsea

La empresa Alsea, operadora de marcas como Domino’s Pizza, Burger King y Star-bucks, mantiene su estrategia de crecimiento, pero a la par anunció cambios en sus principales puestos directivos. El ajuste más reciente es la llegada de Gerardo Rojas a la dirección de Alsea México, una división que representa 56% de las ventas totales del corporativo. Este directivo lideró la llegada de Starbucks al país y promovió el crecimiento de la marca hasta alcanzar 350 cafeterías, nos dicen. Rojas también ha participado en Domino’s Pizza México y actualmente dirige al equipo de Vips, desde su adquisición por parte del grupo. Los cambios también incluyeron la salida de Diego Gaxiola de la dirección de administración y finanzas, y llevaron a Federico Tejado a dirigir Alsea Internacional. Además, se anunció la llegada de Renzo Casillo a la dirección general del grupo.

Crecen inquietudes por TLCUEM

Nos cuentan que en el sector privado hay preocupación de que la prisa por demostrar que hay otros acuerdos más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provoque que se sacrifiquen sectores en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM). El temor surge por las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que se puede cerrar la renegociación en la semana del 18 de diciembre. Las mayores sensibilidades están en el sector agroindustrial, nos dicen, porque la UE considera que deben protegerse productos con indicación geográfica, es decir, quesos, vinos o embutidos que se producen en las regiones europeas que les dan nombre, lo que puede afectar a la industria mexicana que produce algunas de esas variedades, pues ahora van a tener que importarse. La pregunta de los empresarios es si el gobierno mexicano cederá, en medio de su afán por concretar algo.

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