Empresarios gozarán de beneficios fiscales en 2019

Costo por conservar privilegios en ISR será de 120 mil mdp, prevé Hacienda; gobierno anticipa dejar de captar 11 mil 993 mdp por regímenes especiales
11/07/2018
02:42
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Durante el primer año de gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los empresarios gozarán de diversos regímenes especiales fiscales, exenciones de impuestos, diferimientos, facilidades administrativas tributarias y subsidios para el empleo, mismos que se mantienen desde sexenios anteriores.

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2019 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se estima que el costo fiscal por conservar los beneficios en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas será cercano a 120 mil millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, el Presupuesto de Gastos Fiscales contiene las estimaciones de ingresos que el erario dejará de percibir por la autoaplicación por parte de los contribuyentes de los tratamientos diferenciales contenidos en los ordenamientos legales de los diversos impuestos.

Las estimaciones de las renuncias recaudatorias derivadas del marco tributario existente provienen de los distintos gravámenes como el ISR, IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dicho presupuesto contiene la evaluación monetaria de la pérdida recaudatoria generada por los tratamientos impositivos diferenciales establecidos en las leyes o decretos

Para el caso del ISR empresarial, el más alto corresponde a los diferimientos, sobre todo para deducciones, con 17 mil 728 millones de pesos, que equivalen a 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Si bien es un monto menor al estimado para este año, de 24 mil 194 millones de pesos, supera al resto de los calculados en el sistema renta corporativa.

Le sigue el costo fiscal de las exenciones por intereses que perciben diversos organismos descentralizados, donatarias, partidos políticos y municipios, que subirán de 12 mil millones de pesos estimados para este año, a 12 mil 763 millones.

En regímenes especiales, el gobierno federal dejará de recaudar 11 mil 993 millones de pesos en 2019, cifra mayor a los 11 mil 274 millones de pesos del hoyo fiscal para 2018.

Por darles facilidades administrativas, no se cobrarán 5 mil 349 millones de pesos, cuando este año el gasto fiscal por ese concepto se estima en 5 mil millones de pesos.

Subsidio al empleo. Aunque el subsidio al empleo es para apoyar a los trabajadores de ingresos más bajos de hasta 2.7 salarios mínimos, la SHCP considera que es un beneficio para las empresas que costará 47 mil 927 millones de pesos para 2018 y que se incrementará a 50 mil 979 millones para 2019. Dicho subsidio antes se conocía como crédito al salario e inicialmente se estableció con el propósito de mejorar el ingreso de los trabajadores.

Sin embargo, para Hacienda existen condiciones que permiten que el subsidio para el empleo también beneficie a las empresas, porque reduce el costo laboral que pagan.

Explicó que a partir de las elasticidades o flexibilidades de oferta y demanda, se puede medir la incidencia de los impuestos o subsidios; es decir, sobre quién recae la mayor parte de un impuesto o subsidio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS