Motores de búsqueda. Existir en la web es la clave

63% se deja influir en una compra por los resultados que encuentra en la red. No sólo se trata de tener sitio, sino que sea de los primeros
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS. EL UNIVERSAL
12/12/2017
06:25
Mariana F. Maldonado
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Si estar en internet hoy es esencial para las empresas de cualquier tamaño, lo es más aparecer como una de las primeras opciones en los sitios de búsquedas como Google. ¿Por qué? Porque estos son la puerta de entrada por la que potenciales consumidores conocen un producto o servicio en la web.

Un buscador es esencial. Éstos son una fuente de visitas y de atracción de nuevos visitantes, lo que para cualquier compañía es vital.

Para entenderlo en números. Alrededor de 50% de las visitas tienen este origen y la mayoría de las nuevas se hace a través de un motor de búsqueda. “Esto hace que los motores de búsqueda sean la fuente más importante para que un sitio web tenga nuevos visitantes. Algunos estudios indican que un gran número de compradores empiezan en el motor de búsqueda. Esto quiere decir que la gente que va en línea a planear algo está buscando información de un producto mientras planea la compra. Se calcula que 80% de las personas”, explica el libro SEO (posicionamiento en buscadores, por sus siglas en inglés) for Dummies. Del otro 50% que no se originan en un motor de búsqueda, una gran proporción son revisitas (gente que sabe exactamente a dónde quiere ir).

Un dato que resulta relevante: 63% asegura que la información que encuentra en los resultados de búsqueda influye en su decisión de compra, de acuerdo con un estudio realizado por Google en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

Además, 70% consulta la web para realizar compras ya sean offline u online. Así que entrar a la web es lo primero e ingresar la palabra en el buscador es lo segundo.

Ahora bien, acceder a estos motores de búsqueda no es tan caro, porque si bien existe publicidad pagada, la cual incluso puede ser accesible, también éstos se rigen bajo otras reglas, como las palabras clave que tengas en tus páginas, por ejemplo. Es una forma barata de llegar a la gente y de obtener más por tu inversión que casi cualquier forma de publicidad y marketing, explica este libro. El más conocido es Google, y de hecho es en el que hay que realmente ocuparse porque representa más de un tercio de las búsquedas a escala mundial.

Es importante entender que una cosa es el sitio de Google y otra su motor de búsqueda. La lista de sitios de búsqueda es larga y enlista nombres como AOL.com, Yahoo.com, MSN.com, AskJeeves.com, Altavista.com; sin embargo, algunos de éstos como AOL.com, están alimentados por el buscador de Google.

Ahora bien, ¿de qué te tienes que preocupar a partir de aquí? De aparecer lo más arriba que se pueda del buscador de Google, porque las primeras opciones siempre suelen ser las que se eligen.

¿Qué necesitas? Varias cosas. Primero, saber que existen palabras clave que hacen que aparezcas en el buscador o no, así que tendrás que hacer un análisis de cuáles son las palabras con las que quieres identificarte. Ya con ello necesitas ponerlas en las páginas, en los lugares y en el formato correcto.

Siguiendo con las palabras clave: El lugar y la forma en la que se usen hace la diferencia. “Dónde están colocadas y la apariencia que tengan las palabras clave es importante. Los motores de búsqueda usan la posición y el formato como claves al asignar la importancia”, explica la guía. Algunos consejos son: utilizar las palabras clave particularmente importantes cerca del principio de la página, colocarlas en negritas e itálicas, usarlas en listas con bullets, y usarlas varias veces en una página, pero no más de 5% o 10% del texto de la página.

Pero antes de hacer esto, debes preocuparte porque tus páginas las pueda leer la “araña” del motor de búsqueda. Por partes. Es necesario explicar que los motores de búsqueda se valen de arañas web rastreadores o indexadores que son programas que revisan páginas de la World Wide Web de manera automatizada y que permiten que éste pueda arrojar resultados sobre un tema. Así, necesitas crear un sitio que pueda ser leído por estos programas.

Hay otras maneras para que las personas lleguen a tu página, tales como hacer que otros sitios incluyan tu portal.

Es importante explicar que hay dos maneras en las que tú puedes ser relevante para los motores de búsqueda, ya sea utilizando esta búsqueda natural antes mencionada o pagar por clic, lo cual puede ayudar a la búsqueda natural, explica SEO for Dummies.

La relevancia

Un consejo para lograr el éxito que no debe olvidarse en este camino es crear sitios útiles. Ésta es la clave, según SEO for Dummies. “Entre más útil sea, las personas hablarán más de él, los periodistas se podrán acercar a escribir de él y más las personas lo buscarán”, explica.

¿Qué es lo que hace a un sitio útil? Hay ciertas claves que se deben seguir. Cuando hagas tu sitio, piensa a quiénes quieres atraer para que puedas generar información útil para ellos. Usa de forma limitada elementos multimedia, porque lo que los motores de búsqueda buscan es texto, así que es importante limitar el uso de Flash y de animación.

En vez de usar gráficos o imágenes de texto, usa el texto directamente para que pueda encontrarlo el motor. Es importante que un sitio también ofrezca sistemas de navegación tales como una tabla de contenidos en el índice, barras de navegación, mapa del sitio, etcétera, porque esto da mayor información a los motores de búsqueda y les permites que puedan navegar en tu sitio más fácilmente.

Seguramente tú no eres experto en este tema, pero esto es una empapada de algunos aspectos importantes que tienes que conocer incluso si tienes a alguien que se esté dedicando a construir la página. Saber los aspectos básicos puede ayudarte a que puedas alzar la voz si ves que algo no está saliendo como quisieras.

Adwords

Ahora bien, hay otra forma de obtener tráfico en tu sitio: Pagando por él. Esto, en Google, se hace a través de Adwords, que es la plataforma de pago por clic de Google. Son esos anuncios que salen en la parte superior cuando tú haces una búsqueda en el sitio.

De acuerdo con cifras de Kolau, empresa part-ner de Google y la única que ofrece de manera gratuita el posicionamiento en Adwords a pymes y en una modalidad de “hágalo usted mismo”, este tipo de búsqueda genera alrededor de 20% de todos los clics en alguna búsqueda y es un canal de adquisición de clientes utilizado por empresas de cualquier tamaño.

“Si tú quieres estar en la primera página de Google, tienes que tener tiempo, dinero o saber cómo hacerlo”, explica Daniel Mola, su CEO.

Esta plataforma permite derribar estas barreras y permitir que las pymes puedan competir con Amazon o con aquellos grandes sitios que aparecen al principio de las búsquedas. Esta plataforma permite posicionar un sitio web en la parte superior de Google.

“Esto es lo que nos permitió posicionarnos como partners premier de Google, porque podíamos llegar a muchas pymes de México y posicionarlas”, explica Daniel. Lo que esta empresa permite es democratizar el acceso. “30% de las pymes cierra a los tres años y es una tragedia porque significa muchas familias que no llegan a fin de mes. Nosotros las ayudamos a estar en la primera página de Google y esto puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir”, señala el fundador. Para hacerlo, es necesario llenar un formulario y seguir el proceso.

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