Mexicanos rinden fruto en programa de educación de Siemens

Orlando Valle y Yosuep Luna, primeros egresados del plan; el proyecto busca formar cuadros técnicos para industria
Yosuep Luna, egresado del Conalep en Querétaro, junto con Orlando Valle, técnico graduado del Cecyt de Monterrey, son ejemplos del programa dual de educación, en el cual estudiantes acuden a empresas como parte de su formación. Foto: RUBÉN MIGUELES.
07/05/2018
01:14
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Orlando Valle y Yosuep Luna son jóvenes mexicanos y dos casos de éxito del programa de educación dual que aplican gobiernos estatales y empresas con el fin de conformar los cuadros técnicos de calidad para la industria nacional.

Estos dos técnicos forman parte de la primera generación egresada del programa dual puesto en marcha por la empresa alemana Siemens, la cual opera en diferentes entidades del país. Por ejemplo, Orlando era estudiante del Cecyt de Monterrey donde estudiaba la especialidad de máquinas-herramientas.

Orlando entró al programa mediante un severo proceso de selección que comprendía sus calificaciones, comportamiento escolar y si estaba preparado para asumir las responsabilidades que implicaba el programa dual.

“Fui a la empresa durante un año y ocho meses, de lunes a jueves de 7 de la mañana a las 5 de la tarde; y a la escuela iba nada más el viernes de 8 de la mañana a 7 de la tarde. En el programa estuve en tres segmentos diferentes, mantenimiento, automatización y en manufactura, rotando con todos los técnicos de mantenimiento electromecánico, mecánico y máquinas-herramientas” explicó Orlando.

“Cuando estuve en el programa me dieron una beca de apoyo de 2 mil pesos al mes por parte del gobierno. En la empresa me instruían a operar las máquinas, también me daban mucha teoría técnica de toda la maquinaria, de toda la electrónica, mecánica, máquinas-herramientas. Ahora ya soy trabajador de Siemens, tengo nueve meses laborando en la compañía, soy técnico de mantenimiento, pero voy a estudiar la Ingeniería para superarme un poco más” agregó el joven regiomontano.

“Te piden un alto rendimiento, pero vale mucho la pena el esfuerzo, me gusta mucho el programa dual, he aprendido muchas cosas que en mi carrera no las hubiera podido ver. En mi caso yo no miraba nada de electrónica en mi carrera, y lo pude aprender en Siemens y es algo útil para el desarrollo de mi carrera”.

Actualmente, en la fábrica donde labora Orlando existen 28 alumnos duales del Cecyt y del Conalep, cifra superior a los cinco que eran cuando él inició, lo que en su opinión, demuestra que el programa dual está dando frutos.

Yosuep Luna es egresado del Conalep y también estuvo en el modelo dual, pero en la ciudad de Querétaro en la planta Balvanera de Siemens en tableros de media tensión.

“Ahí estuve como alumno dual durante un año y ocho meses en diferentes áreas donde llevas mantenimiento, electricidad, electrónica, parte de las materias de la carrera se ven en la empresa y las materias básicas se ven en la escuela”.

“Este es un programa que está aliado con el gobierno, donde se firmaron algunos acuerdos y llegaron a un proceso donde entran todos los de la escuela pero pasan varios filtros, uno de los filtros viene siendo las calificaciones, después hay exámenes de conocimiento básico, matemáticas, español, después llegas a algo más allegado a lo que es el conocimiento más técnico, que viene siendo en una empresa de electricidad, por ejemplo en la que estoy, mecánica, electromecánica, electrónica, varias cosas”, explicó Yosuep.

Actualmente Yosuep estudia una ingeniería industrial en la escuela UTEC en Querétaro, donde existe un convenio igual con Siemens. Explica que se creó un edificio moderno de digitalización donde se trabaja la tecnología 4.0, internet de las cosas, la programación y la nube.

Orlando y Yosuep fueron elegidos por Siemens para asistir y participar en la Feria Industrial de Hannover 2018, luego de una selección entre los egresados del programa dual que se hubieran quedado a trabajar en la empresa y pasar una serie de filtros y ser los ganadores.

“Somos un caso de éxito al ser egresados, porque no es nada sencillo, no es lo mismo estar estudiando nada más que trabajar, al ser un sistema dual se enfoca a estudiar y trabajar al mismo tiempo, esto te lleva a un alto rendimiento y una mayor capacidad para enfrentar problemas en lo que viene siendo una empresa” concluyó Yosuep.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS