maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las elecciones del 6 de noviembre para renovar el Congreso en Estados Unidos (EU) serán decisivas para determinar cuándo se podría aprobar el nuevo Acuerdo de EU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y también para determinar su fecha para entrar en vigor.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, expuso que, “sin especular, vamos a tener que esperar a las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos. Va a ser muy decisivo en las consecuencias políticas para Estados Unidos”.

Además, se debe considerar que para poder firmar este acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tendrá que esperar hasta finales del mes de noviembre.

Salinas, quien es también secretario técnico del llamado cuarto de junto, es decir, del equipo mexicano negociador del sector privado durante la renegociación del TLCAN, expuso que existen varios escenarios.

En el primero, se prevé que tan pronto como se firme el acuerdo sea enviado a los respectivos congresos de México y de Estados Unidos para que se apruebe de aquí a que termine el presente año.

Por ejemplo, el Senado mexicano, encargado de ratificar el nuevo acuerdo, tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo si es que quiere hacerlo en el segundo periodo ordinario de sesiones de este año.

El actual congreso estadounidense tendrá también todo diciembre para ratificar el tratado, sobre todo si se quiere aprovechar la mayoría republicana que existe hasta ahora. Sin embargo, el proceso puede quedar para los próximos congresistas, para que lo voten en 2019, y se desconoce cuál será la conformación, es decir, si se perdería la mayoría republicana.

“Vería difícil una decisión de que se firme para que entre en vigor en el inicio de 2019. Siempre hemos hablado de que entrará (en vigor el nuevo acuerdo) el segundo trimestre o a mediados de 2019”, dijo Salinas.

Luis de la Calle, director general de la firma consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, y también ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, dijo que el nuevo tratado trilateral es benéfico para las tres partes.

Se debe considerar que en la modernización hubo una dificultad de origen, con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que solamente se iba a aprobar un acuerdo favorable a los intereses de su país.

De la Calle aseguró que el acuerdo que entró en vigor en 1994 seguirá vigente durante todo 2018 y seguramente en 2019.

Añadió que el nuevo tratado “será bueno para México en la medida en que no sólo se apruebe, sino que haya compromiso de parte de los gobiernos de implementarlo de manera decidida y permanente”.

El también ex negociador del TLCAN hace 25 años expuso que ese tratado pretendía generar comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, pero ahora lo que se busca es que América del Norte pueda tener éxito con sus exportaciones dirigidas a Asia, Europa y América Latina.

Google News

Noticias según tus intereses