El voto digital, siguiente paso tras ciberataque

Ofensiva contra INE puede alcanzar varias implicaciones: Optimiti Network
El voto digital, siguiente paso tras ciberataque
Avance. La firma de ciberseguridad dijo que el voto digital ocurre en Perú y otros países para mitigar riesgos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/06/2018
03:13
Leonor Flores
-A +A

[email protected]
Tras el hackeo de 300 millones de pesos sin precedente contra cinco instituciones financieras, México debe pensar en realizar elecciones por votación electrónica, consideraron expertos de la firma de ciberseguridad, Optimiti Network.

En reunión con medios, señalaron que el país tiene la tecnología, conocimiento y personal especializado para hacerlo, y tener más control ante amenazas de ataques al sistema electoral este 1 de julio.

Advirtieron que si bien el ciberataque al sistema de pagos tuvo como objetivo sacar dinero, para el caso de las elecciones es la imagen y la credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual puede tener implicaciones desde el punto de vista social, político y económico.

Destacaron que al año el INE recibe más de medio millón de ciberataques en sus portales y basta que uno prospere para generar incertidumbre en la jornada electoral.

Los expertos consideraron que pensar en un enfoque ya no es suficiente, sino qué va a pasar o si será objeto de un ataque. La pregunta no es cómo prevenir, sino la respuesta y capacidad de actuar, añadieron.

Refirieron que en 2006 se dieron ataques a las elecciones y este año no va a ser la excepción. Se van a presentar ataques más grandes, pues se parte de la idea de que hace 12 años los enlaces eran muy pequeños; hoy en 2018 las capacidades de enlaces han crecido, alertaron.

El director de ingeniería de la proveedora de servicios y soluciones de tecnología de la información y telecomunicaciones, Javier Luna, dijo que es una idea de lo que puede pasar el domingo próximo.

Señaló que se estima que hay 75% de posibilidades de que el INE sufra ataques dirigidos a “tirar su página” para que los usuarios no puedan ingresar a ésta.

“Para este ejercicio electoral, va a ser la principal técnica utilizada, que el portal o el PREP no estén disponibles, serán los principales objetivo”, advirtió.

Apuntó que si bien esto no altera la cuenta de votos, el propósito es generar incertidumbre entre los votantes, en la ciudadanía en general y entre los interesados en seguir los resultados electorales.

Transformación. La directora de gobierno, riesgo y cumplimiento de Optimiti Network, Alejandra Pineda, destacó que no es cosa menor que este domingo se van a elegir más de 3 mil puestos entre Presidente, diputados, senadores y gobernadores; sin embargo, dado que los comicios son permanentes se podrá mejorar el proceso.

Por eso pidió pensar en el voto digital, como ocurre en Perú y otros países para ir mitigando los riesgos, para lo cual hay que invertir más en tecnología que en campañas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY