El transporte, una área de oportunidad entre México y la UE

11/01/2018
03:42
Violeta Bulc
-A +A

En materia de transporte, México y la Unión Europea tienen un potencial enorme de aprendizaje mutuo.

Hay un futuro muy brillante por delante en las relaciones bilaterales en este sector.

Mi visita tiene como objetivo llevar nuestras relaciones de transporte entre la UE y México a un nuevo nivel. Es una gran oportunidad para mi reunirme con autoridades gubernamentales y partes clave interesadas, así como reunirme con nuestros jóvenes.

Tengo muchas ganas de dialogar sobre el futuro de la movilidad urbana con los estudiantes del Tec de Monterrey. Ya sea en Europa o en México, enfrentamos desafíos similares como la seguridad vial, el cambio climático y la búsqueda de formas de mejorar la conectividad para que nuestra gente y empresas se beneficien.

En lo que respecta a la aviación, creo que un acuerdo de transporte aéreo UE-México permitiría a nuestros respectivos sectores crecer más rápido y más fuerte.

Con casi 4 millones de pasajeros que viajaron entre la UE y México en el 2016, México es el segundo mayor mercado de aviación en América Latina para la UE.

Un nuevo acuerdo aumentaría la capacidad al ofrecer una mejor conectividad, opciones y boletos más baratos para los pasajeros.

Durante mi visita destacaré los beneficios de un acuerdo de este tipo con mi contraparte mexicana y resaltaré el deseo de la UE de iniciar negociaciones.

Por supuesto, la aviación no puede crecer sin pensar en el impacto ambiental. México ya está desempeñando un papel importante y organizó la segunda Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Combustibles de Aviación Alternativos en la Ciudad de México en octubre pasado.

Mientras que el próximo año, espero que podamos comenzar a implementar el acuerdo de reducción de las emisiones de CO2 provenientes de la aviación internacional alcanzado en 2016.

Este acuerdo sin precedentes cubrirá 87.7% de la actividad de aviación desde un inicio, y se incrementará en diferentes fases.

Una de las otras áreas donde enfrentamos desafíos a nivel mundial es la seguridad vial. Europa ha logrado grandes avances en las últimas décadas para reducir el número de muertes en nuestras carreteras.

La Organización Mundial de la Salud Global estima que más de 15 mil personas mueren en accidentes de tráfico en México cada año.

Esto significa 123 muertes en carretera por millón de habitantes, en comparación con las 50 muertes por millón en la UE.

El 33% de las personas muertas en el tráfico son usuarios vulnerables de la vía pública, peatones, motociclistas y ciclistas. La UE ha estado trabajando para mejorar la educación de los conductores, la aplicación de las normas y la ingeniería de las carreteras a fin de reducir el número de muertos y heridos. Estamos listos para compartir nuestras experiencias con México para que podamos hacer mejoras en este sector también.

En un mundo que a veces puede parecer inestable, es más importante que nunca renovar y actualizar las relaciones para mejorar las vidas de nuestros ciudadanos.
 

Comisaria de Movilidad y Transporte de la Unión Europea

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS