Se encuentra usted aquí

El presentimiento de Ruiz Esparza

Desbalance
En la foto: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/10/2017
02:05
Desbalance
-A +A

El presentimiento de Ruiz Esparza

Luego del sismo del 19-S, falta poco para conocer el futuro de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en la colonia Narvarte. Ayer, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que a fin de mes se tendrá el resultado del segundo dictamen sobre la estructura y entonces se sabrá si se tiene que demoler o no el edificio. Los escenarios no son favorables, pues Ruiz Esparza dijo: “presiento que lo que nos va a decir (el dictamen) es que el edificio ya no puede ser utilizado”. La SCT lleva 63 años ahí, y desde el sismo de 1985 tuvo daños. En aquel momento se perdieron tres pisos. Nos cuentan que lo primero que se tratará de salvar de esas oficinas son los 15 murales de José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, los cuales no presentan daños mayores, y se pedirá al Instituto Nacional de Antropología e Historia que los rescate, se resguarden, y se vuelvan a colocar en una nueva sede que se buscaría edificar en la misma ubicación, según planteó Ruiz Esparza.
Pagan seguros de Canada Building

Nos cuentan que cuatro afectados por el sismo del 19 de septiembre ya obtuvieron el pago total por la pérdida de sus propiedades. Se trata de departamentos del edificio que construyó Canada Building Systems de México en la colonia Portales, y después de las presiones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario Di Costanzo, fueron cubiertos en su totalidad tanto por la póliza de la aseguradora Assurat y el crédito hipotecario que los dueños tenían con el banco Scotiabank. En principio, corría el riesgo de que los afectados, además de perder su patrimonio, tuvieran que seguir pagando el crédito; sin embargo, nos informan que después de varias reuniones con las firmas financieras, éstas asumieron la totalidad del pago e incluso aportaron un monto mayor al esperado. Hasta el momento no hay más quejas ante la Condusef de clientes afectados de ese edificio, pues están tratando de resolver el caso con otros bancos con quienes contrataron ese crédito hipotecario.

Ivanka Trump, aliada del BM

Mañana, el Banco Mundial (BM), que encabeza Jim Yong Kim, lanzará un nuevo esfuerzo importante que se trabajó en conjunto con Ivanka Trump y el gobierno de Estados Unidos. Nos dicen que se trata de una iniciativa de financiamiento para las mujeres. El BM logró recaudar 350 millones de dólares que se destinarán para proyectos, como se ha hecho antes con la Corporación Financiera Internacional, para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en otros lugares del mundo. Nos dicen que el organismo también ha trabajado con empresas de comercio electrónico como Alibaba, que en China ha desarrollado un sistema en donde en cinco segundos se pueden brindar créditos a las Pymes hasta por 160 mil dólares, pero sólo para actividades en línea.

Se retrasan estadísticas de DGAC

Tal parece que los temblores del mes pasado están complicando la contabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Miguel Peláez Lira, pues no se ha actualizado la estadística operacional de aeropuertos con cifras a septiembre. La unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había acostumbrado a los interesados a contar con esa información en la primera semana de cada mes, de modo que la oportunidad era la característica más importante de los datos. Sin embargo, casi a la mitad de octubre hay cifras disponibles hasta agosto, incluso cuando varias aerolíneas y terminales, incluyendo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentaron ya datos de flujo de pasajeros a septiembre. ¿Será que los sismos del mes pasado complicaron contabilizar los datos en estados como Chiapas y Oaxaca? Por ahora, habrá que esperar para conocer el impacto total de los sismos en la aviación.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS