El jefe del SAT, en “Estado inconveniente”

Desbalance
En la foto: Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/03/2018
01:59
Desbalance
-A +A

El jefe del SAT, en “Estado inconveniente”

Osvaldo Santín, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha andado muy ocupado. Nos dicen que sin avisar y sin tanto escándalo mediático, hace visitas de trabajo a las oficinas locales del órgano recaudador de impuestos y de las aduanas para supervisar de manera personal el servicio y atención que dan sus compañeros, en donde escucha las quejas y sugerencias de los contribuyentes. A la vez, tiene reuniones con secretarios de Estado. Ayer firmó un Memorándum de Entendimiento con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA. Incluso nos dicen que se le vio en “Estado inconveniente” a plena calle, pero no se alarme, así se llama un programa que sale por internet a cargo de “El Burro” Jorge Van Rankin, conocido conductor de televisión, quien lo entrevistó en una cafetería.

 

Debicuenta no prende a paisanos

Nos platican que el programa lanzado por el gobierno mexicano para promover la apertura de cuentas bancarias desde Estados Unidos en México, sigue sin entusiasmar a los paisanos que continúan mandando la remesa de forma tradicional e incluso con algún conocido en efectivo. Este lunes le contamos en estas páginas el drama de los connacionales sobre el futuro de su patrimonio en Estados Unidos, y es que la promoción de la educación financiera por parte de las autoridades mexicanas es mínima para el tamaño de problema que puede presentarse en caso de una deportación masiva de mexicanos. Nos detallan que la Debicuenta que se puede abrir desde EU en Bansefi, de Virgilio Andrade, se ha quedado en buenas intenciones con muy poco que presumir, e inclusive no se tiene un dato actualizado sobre cuántos mexicanos han podido realizar el trámite. Agréguele a la problemática que las autoridades nacionales no han podido cuadrar con las estadounidenses la posibilidad de que otros bancos en su territorio les permitan abrir una cuenta en una institución mexicana, ante el riesgo de lavado de dinero que esta operación implicaría.
 

IP, de mirones en la elección

Nos contaron que las cúpulas empresariales siguen muy activas con las elecciones, pero no para apoyar a ningún candidato, porque según dicen que no respaldan a nadie, porque el nombre del presidente lo decidirán los electores. Sin embargo, nos comentan que el apoyo en este proceso será de observadores en los comicios. Nos cuentan que el primer en poner el ejemplo fue el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, quien anunció que participarán en la jornada electoral como observadores en cerca de 600 ciudades del país. Además, nos dicen que promoverán el “voto razonado”, que según ellos lo definen como el sufragio “bien pensado y acorde a lo que el país necesita”. Para incentivar el voto ciudadano, nos dicen que impulsarán una campaña de no quejarse si no participan en las elecciones. Eso sí, para no quedar al margen de la ley y para que no se malinterprete su buena voluntad, ya firmaron un convenio con el INE para realizar este ejercicio. ¿Se sumarán otros organismos empresariales?
 

TLCAN, una buena y una mala

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya llegó al hueso. Según dicen por ahí, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no está muy convencido de llevar a cabo la octava ronda e incluso propuso a sus contrapartes mexicana y canadiense a seguir con el esquema de reuniones de alto nivel y que los jefes de mesa sigan con diálogo intersesionales. Incluso nos cuentan que Lighthizer propuso que para el 31 de marzo anunciarán un acuerdo en principio y por esos días el cierre de más de media docena de capítulos. Pero aunque el mensaje del representante estadounidense parece dar luz al TLCAN, hay un asunto que no parece ser del agrado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Y es que nos cuentan que una de las nuevas propuestas de Lighthizer en reglas de origen de los automóviles es un salario de 15 dólares la hora para trabajadores de armadoras de vehículos. Desde luego este planteamiento será una presión para México y el asunto de la mejora salarial que demandan estadounidenses y canadienses.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS