Se encuentra usted aquí

El guacamole, caro todo el año

Desbalance
José Calzada, secretario de Agricultura. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
25/08/2017
01:51
Desbalance
-A +A

El guacamole, caro todo el año

Si usted sigue esperando el mejor momento para comprar aguacates a un mejor precio, le tenemos malas noticias. Nos cuentan que debido al extraordinario año que ha tenido el fruto mexicano en el mercado internacional, ni la producción entrante en las próximas semanas proveniente de Jalisco podrá disminuir el costo del producto en el mercado interno, con lo que los aguacateros preferirán mandar sus mejores cosechas al mercado de exportación, particularmente a Estados Unidos. Nos dicen que varios productores ya notificaron a la Secretaría de Agricultura, que encabeza José Calzada, que en el mejor de los casos el precio del aguacate tendrá una reducción significativa hasta el primer trimestre de 2018, y en los próximos meses habría en el mercado interno frutos de menor calidad en comparación con los que se envían al extranjero, en un esfuerzo de los productores de dejar accesible este producto atesorado por los mexicanos, pero que también es una delicia para otros países.

Un secreto ni tan secreto

Lo que todo mundo sabía, pero igual fue confirmado por el gobierno mexicano, es que habrá confidencialidad en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que ocurrió con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pero lejos de lo que ocurre en la Unión Europea, donde hay más transparencia. La Secretaría de Economía, cuyo titular es Ildefonso Guajardo, informó que México, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo de confidencialidad, práctica regular en los procesos de negociación comercial. Según la dependencia, estos convenios sirven para establecer lineamientos comunes para el manejo e intercambio de información, y abonan a la confianza entre los participantes. Sin embargo, la dependencia afirma que se podrá compartir información con la sociedad en general, con legisladores, sectores productivos y gobiernos locales. Sin embargo, hay dudas sobre el nivel de transparencia que se puede esperar, nos dicen.

Slim acerca personalidades a jóvenes

De reuniones en petit comité, a un evento en el Auditorio Nacional, es cómo surgió el encuentro México Siglo XXI que lleva a cabo cada año la Fundación Carlos Slim. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Comerciales de América Móvil, explica en un video que el ingeniero Slim ideó reunir a los personajes que lo visitaban eventualmente con los becarios de Fundación Telmex, grupos de apenas 15 a 20 chicos. En las primeras reuniones, pudieron convivir con el futurista Alvin Toffler o con la actriz María Felix. Al ver el interés de los jóvenes, se decidió magnificar los encuentros y este año se espera a casi 10 mil estudiantes. En cada edición desfilan personalidades del mundo del espectáculo, deportistas, empresarios y hasta funcionarios, y en esta ocasión el invitado de lujo es Eric Schmidt, director ejecutivo de Alphabet, empresa controladora de Google.

Banxico, más cerca del centenario

Un día como hoy, pero de 1925, se fundó una de las instituciones del país que goza de mayor prestigio y credibilidad. Hace 92 años se fundó el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador actualmente a Agustín Carstens. Su fundación fue posible gracias a los esfuerzos del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Alberto J. Pani, que estuvo apoyado por el presidente Plutarco Elías Calles. Días después de su fundación, el 1 de septiembre de 1925, abrió sus puertas esta institución, misma que logró conseguir ser autónoma hasta 1994. Una de las anécdotas más recordadas a propósito de su fundación es que en tono de broma se decía que Banxico debería haberse llamado Banco Amaro, ya que los fondos para integrar su capital salió del ahorro presupuestal del Ejército, dirigido por el secretario de la Defensa Nacional, Joaquín Amaro. ¡Qué tiempos aquellos en los que no se gastaba tanto!

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS