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Luego de un retroceso en octubre, las ventas al menudeo registraron una moderada recuperación en noviembre pasado, impulsada por el dinamismo de las tiendas de autoservicio y departamentales por la campaña del Buen Fin, de acuerdo con datos de indicadores de empresas comerciales dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 0.4% en noviembre frente a octubre, cuando habían reportado retroceso de 1%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, destaca que cinco de los nueve componentes presentaron expansión. Las que más contribuyeron a esta recuperación de las ventas al menudeo fueron las tiendas de autoservicio y departamentales, que en conjunto reportaron un alza mensual de 2.5%, impulsadas por mejores resultados a lo esperado por El Buen Fin.

Adicionalmente, las ventas de equipo de oficina reportaron un alza mensual de 1% y los productos para el cuidado de la salud repuntaron 0.9%. No obstante, analistas consideran que estos incrementos fueron relativamente modestos, lo que sugiere cierta desaceleración.

Por el contrario, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, que es el tercer rubro con mayor peso en las ventas, registraron una caída de 1.5%, así como las ventas a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, cayeron 1.9% en el lapso de referencia.

Entre los estados donde las ventas al menudeo reportaron mayor crecimiento destacan Sinaloa, con un alza mensual de 4.5%; Tlaxcala, 4.4%; Oaxaca, 4.3%; Nayarit y Quintana Roo, 3.4%, y Chiapas, 3.3%.

Por el contrario, las entidades que registraron una baja en los ingresos por suministro de bienes y servicios fueron la Ciudad de México, con una caída mensual de 4%; Colima, con retroceso de 1.8%, y Yucatán, con baja de 0.9%.

A tasa anual, las ventas de los establecimientos comerciales al por menor mostraron un alza de 3.3%, tasa superior a la de 2.1% reportada en octubre. El personal ocupado fue superior en 2.1% y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.1% en el penúltimo mes del año pasado respecto a noviembre de 2017.

Las ventas minoristas se han moderado respecto a la fuerte dinámica del tercer trimestre de 2018, con un crecimiento anual promedio de 3.2% entre octubre y noviembre, contra 4.1% de julio a septiembre. Para igualar este desempeño, las ventas tendrían que crecer al menos 5.8% anual en diciembre, lo que se considera poco probable.

Analistas de Banorte estiman que la desaceleración continúe en diciembre, explicada por un menor ritmo de creación de empleos formales en conjunto con el alza reciente de la tasa de desempleo.

No obstante, hacia adelante los fundamentales económicos del consumo se mantienen sanos. Estos incluyen niveles de confianza en nuevos máximos en diciembre y el continuo crecimiento del crédito.

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