Zonas Centro Norte y Noreste registran la mayor inflación

Inegi: incrementos de precios en esas regiones superaron el promedio nacional
16/03/2018
01:29
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En los primeros dos meses del año los mayores niveles de inflación en México se reportaron en la región Centro Norte y Noreste, donde están 12 de las 22 ciudades cuyo incremento en el nivel de precios fue superior a la media nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

Pese a que el dinamismo de los precios tiende a disminuir en comparación con el año pasado, dicha desaceleración en enero y febrero de 2018 no ha sido homogénea. En cuatro de las seis regiones en las que el Inegi divide al país en su reporte, la inflación se ubicó por arriba del 0.91% registrado en el promedio nacional para dicho periodo.

Entre dichas regiones destacan la Centro Norte y Noreste, con inflación de 1.14% y 1.01%, respectivamente, para los primeros dos meses del año. Le siguen en importancia el Noroeste, con un alza de 0.99%, y la Frontera Norte, con tasa de 0.92%, donde están cinco ciudades cuyo nivel de precios tuvo un incremento superior a la media del país.

Por el contrario, las regiones con inflación menor a la media fueron la Sur y Centro Sur, con variaciones acumuladas en lo que va del año de 0.73% y 0.68%, respectivamente, y donde se ubican sólo cuatro de las ciudades con variación en el nivel de precios mayor a la media.

Por ciudades, de los 46 principales centros urbanos que monitorea el instituto en materia de precios, 22 reportaron una inflación mayor a la nacional, entre las que destaca Tepatitlán, en Jalisco, con un alza acumulada hasta febrero de 2018 de 2.6%, la tasa más alta del país.

Le siguieron en orden de importancia, Tulancingo, Hidalgo, con aumento de 2.12%; Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1.70%; San Luis Potosí, SLP, 1.61%; Monclova, Coahuila, 1.53%; Matamoros, Tamaulipas, 1.40%; Querétaro, Querétaro, 1.32%; así como Torreón, Coahuila y Durango, Durango, con una inflación acumulada de 1.22% respectivamente, por solo mencionar a las diez más relevantes.

En el otro extremo se encontraron ciudades como Tehuantepec, Oaxaca, con un incremento en precios de apenas 0.02% acumulado en enero y febrero de 2018; San Andrés Tuxtla, Veracruz, 0.08%; Puebla, Puebla, 0.29%; Veracruz, Veracruz, 0.42%; Acapulco, Guerrero, 0.44%; Tlaxcala, Tlaxcala, 0.48%; Villahermosa, Tabasco, 0.50%; Morelia, Michoacán, 0.53%; Iguala, Guerrero, y Tapachula, Chiapas, 0.60%, por solo mencionar a los diez centros urbanos con más baja variación.

De las tres ciudades más grandes, el dinamismo de los precios se ubicó abajo de la media nacional. En la Ciudad de México, la inflación fue de 0.87%; en Monterrey, NL, 0.76%; y en Guadalajara, Jalisco, 0.73%, lo que confirma que las alzas fueron menor en esas localidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS