Yellen y Trump roban atención esta semana

Mañana, el Inegi reporta PIB al segundo trimestre de 2017; Banxico publica minuta sobre la reunión de política monetaria
21/08/2017
01:28
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los eventos centrales de la semana serán las apariciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la máxima responsable de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Mañana Trump viaja a Phoenix, Arizona, para reunirse con sus simpatizantes en el centro de convenciones de la ciudad.

Se va a tratar de su primera visita como presidente, en medio de la controversia que generó su respuesta a los actos violentos de supremacistas blancos y la muerte de un manifestante antirracista en Charlottesville.

Por su parte, Yellen dará una conferencia el viernes en Jackson Hole, lugar donde se reúnen banqueros centrales, académicos y expertos en economía, lo que acapara la atención de los mercados desde 1982.

El encuentro tiene una temática central cada año y en esta ocasión es “Fomentar una economía global dinámica", pero luego las discusiones giran en torno a asuntos de actualidad.

Hoy destaca la reunión del comité técnico completo de la OPEP en Viena, para discutir la implementación de un sistema para monitorear la producción de petróleo y confirmar el cumplimiento de los compromisos de recorte al bombeo.

La propuesta del comité recibió el apoyo de los países miembros del cartel en su última reunión del 7 y 8 de agosto.

El martes, además de la aparición de Trump, se espera el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) en México y el índice de confianza de los inversionistas en la eurozona.

El miércoles sobresalen las intervenciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y de Robert Kaplan, jefe de la Fed de Dallas y con derecho a votar sobre las tasas de interés.

El mismo día se espera el informe de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos y el correspondiente al comercio minorista en México.

Además, destaca la presentación del Galaxy Note 8 por parte del gigante Samsung.

El jueves van a publicar la minuta de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México y el reporte de inflación de la primera quincena de agosto.

En Estados Unidos informan las compras de viviendas existentes, y en Europa divulgarán los reportes del PIB de Reino Unido y España.

El viernes, además de la participación de Yellen, se esperan los informes de órdenes de bienes duraderos en EU y del PIB de Alemania.

En México destacan los reportes sobre la balanza de pagos, el cual contiene la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares del país, así como el correspondiente a la tasa de desocupación.

En Corea del Sur sobresale el veredicto de un panel de jueces en el juicio de Jay Y. Lee, heredero de Samsung, luego de que fiscales de ese país pidieron una sentencia de 12 años para el ejecutivo, debido a supuestos sobornos pagados a una confidente de la entonces presidenta Park Geun-hye, con el fin de asegurar el apoyo del gobierno para una fusión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS