Yellen y el reporte de empleo en EU, los referentes de la semana

También van a aparecer otros siete integrantes de la Fed; hoy informarán las remesas que captó México durante agosto
02/10/2017
01:21
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Los inversionistas observarán la aparición de Janet Yellen, titular de la Reserva Federal (Fed), y en el informe de empleo en Estados Unidos (EU) tras los huracanes del mes pasado.

Yellen dará el discurso de apertura en la conferencia de la Fed de San Luis sobre la Comunidad Bancaria en el siglo XXI. La cita es el miércoles a las 14:15 horas, tiempo de México.

La semana pasada, la funcionaria convenció al mercado de que las tasas de interés volverán a subir en diciembre próximo, de modo que los inversionistas asignan una probabilidad de 70% de un incremento de 50 puntos base para ese entonces, según los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

La Fed anunció que este mes comenzará a retirar la laxitud monetaria que creó su programa de compra de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas, la llamada hoja de balance.

Además de la presidenta de la Fed, están programadas las intervenciones de otros siete integrantes del banco central durante esta semana.
01oct2017-mercados.gif

El primero en aparecer será Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y con derecho a votar sobre las tasas, quien va a hablar en El Paso, Texas, este lunes a las 13:00 horas.

Le seguirá Jerome Powell, integrante de la Fed con voto y además un posible contendiente por la presidencia del banco central el próximo año, quien va a hablar sobre las reformas regulatorias mañana a las 07:30 horas.

El jueves están programadas las apariciones de tres integrantes del banco central: John Williams, Patrick Harker y Esther George.

El viernes será el turno de Raphael Bostic, William Dudley y de nuevo Robert Kaplan.

Las expectativas sobre el próximo incremento de tasas en Estados Unidos también serán influenciadas por el informe de empleo que va a publicar el Departamento de Trabajo de ese país el viernes.

Analistas anticipan la creación de sólo 100 mil empleos en septiembre, muy por debajo del promedio mensual de este año, debido a que los huracanes retrasaron la contratación.

De confirmarse lo previsto, se va a tratar de la menor generación de puestos de trabajo desde marzo pasado, cuando entonces se reportaron sólo 50 mil plazas nuevas.

El mercado anticipa que la tasa de desempleo siga en 4.4% y que los salarios se recuperen aumentando 0.3%, por arriba del 0.1% de agosto.

En EU además destaca la visita del presidente Donald Trump a Puerto Rico para evaluar los daños provocados por el Huracán María, la cual está programada para mañana.

En México se espera el informe de las remesas familiares que ingresaron en agosto, el cual será publicado este lunes a las 09:00 horas.

A la misma hora, el Banco de México va a liberar los resultados de su encuesta mensual de expectativas económicas del sector privado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS