Víctimas de la extorsión, 30% de tienditas, calcula Anpec

De acuerdo con una encuesta, una tercera parte sufrió del robo hormiga y 43% considera que la inseguridad es el mayor reto
06/06/2018
04:22
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El 30% de las tiendas de abarrotes en México son víctimas de extorsión o se ven obligadas a participar en actos de corrupción para continuar sus operaciones, reveló la Octava Encuesta de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).

Según el organismo que dice agrupar a cerca de 95 mil establecimientos tradicionales en el país, 33% de los dueños de las tienditas también aseguraron ser víctimas de robo hormiga y 43% consideraron que la inseguridad es el mayor problema en el país.

El muestreo se hizo en Ciudad de México, Monterrey y Jalisco, donde se realizaron mil 142 encuestas a comerciantes y mil 142 a clientes.

“El 35% de los pequeños comerciantes redujeron sus compras por encarecimiento de productos y 39% opinan que las tiendas de conveniencia son una competencia desleal y un porcentaje similar las consideran como amenaza”, dijo Anpec.

 

La encuesta mostró que las tortillas fueron el producto que más encareció en un muestreo levantado entre octubre de 2017 y mayo de 2018, que arrojó un incremento de 44% en el precio de este alimento.

 

“Los productos que mostraron un significativo decremento en su venta fueron: alimento para mascotas, confitería, dulces, chocolates y chicles, comida preparada y snacks. Los que presentaron un alza: las bebidas azucaradas y refrescos, al igual que los lácteos, mientras que las frituras, panificados y cigarros se mantuvieron estables”, precisó el organismo.

 

Por otra parte, una lata de atún registró un alza de 29% en su precio, el jabón de tocador 25%, la leche 19% y el huevo 14%, entre otros.

 

En cuanto a los clientes, los dueños de tienditas señalaron que 32% de las personas que asisten a comprar a sus puntos de venta han reducido sus compras por el encarecimiento de productos y 40% dice que la economía está en retroceso.

“En los últimos años hemos advertido las consecuencias negativas de que el gobierno actual no haya tomado medidas para fortalecer la economía de las familias y su poder de compra. A la fecha, el acumulado de la depreciación lleva a millones de personas a vivir por debajo de la línea de bienestar mínima necesaria”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Los pequeños comerciantes también se expresaron sobre las elecciones en el país, donde 70% votará por un cambio y 53% considera que las reformas estructurales empeoraron su calidad de vida. Además, 60% considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no los beneficiará.

Mantente al día con el boletín de El Universal