Víctimas de delitos, 51% de empresarios: Coparmex

La mayoría sufre robo hormiga, de mercancía, de vehículo, cobro de piso y extorsión, dice el organismo
Perjudicados. Según Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, la cifra de delitos de junio supera en 7% a la de febrero (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/07/2018
04:28
-A +A

[email protected]

El empresariado en México resintió el incremento de la inseguridad en el país, porque 51% fueron víctimas de delitos durante junio, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

La cifra supera por siete puntos porcentuales al 44% que se reportó en febrero pasado, detalló.

“Desde nuestra última medición en febrero de este año, la cifra pasó de 44% a 51%, es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia el último año. Es de relevancia poner atención a Durango, Jalisco y Sonora, donde la victimización ha aumentado más”, explicó.

Los delitos que principalmente enfrenta el sector empresarial son: 23% robo hormiga; 16% robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito; 13% robo total o parcial de vehículo; 10% daños intencionales a las instalaciones; 7% extorsión o cobro de piso; 7% delito informático; 6% fraude bancario, y 4% fraude al consumo del establecimiento.

Los estados en los que se registró el mayor número de delitos fueron: Guanajuato, con 68.4%; Sonora, 64.4%, y Chihuahua, con 62.5%. Además de que en 18 de 30 entidades al menos cinco de cada 10 empresas reportaron ser víctimas de algún delito en el último año.

El 41.7% de los empresarios también dijo que experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites públicos en el último año, lo que representó una disminución de 0.5 puntos con respecto a 42.2% de la medición de febrero de 2018.

Para los socios de la Coparmex, los estados con mayores niveles de corrupción en trámites son: Tabasco, con 66.7%; Chiapas, 59.6%, y Sinaloa, 58.8%. En seis de 30 entidades al menos cinco de cada 10 empresas reportaron corrupción.

De Hoyos dijo que de acuerdo con la encuesta, la confianza empresarial va a la baja, con 48.56%, 0.4 puntos menos que en junio de 2017. En la manufactura hay mayor optimismo, con 49%, seguido del comercio, con 47%; la menos optimista es construcción, con 46%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS