Ventas de vehículos caen por importaciones e inseguridad

Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, donde más se redujo demanda
04/06/2018
04:40
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En abril se acumularon 11 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano.

La menor demanda de vehículos tiene varios factores económicos internos y externos, y ha impactado en los estados de diferente manera.

En abril, los estados en donde se registró mayor caída en ventas de autos fueron Chihuahua, con una disminución de 27.3%; Baja California Sur, con 18.2%; Baja California, con 17.6%; Colima, con 15.3%; Quintana Roo, con 13.3%; Sonora y Guerrero, con 8%, cada una; Sinaloa, con 7.5%, y Zacatecas, con 5.4%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por el contrario, en la Ciudad de México las ventas de autos se incrementaron 13.2%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que, en general, las ventas de autos están registrando un nivel más bajo al año anterior debido a que 2017 fue el segundo mejor ejercicio en ventas en el mercado mexicano, por lo que la comparación resulta muy baja.

No obstante, hay estados como Chihuahua y Baja California en donde se empieza a sentir el efecto de una mayor importación de vehículos usados.

En el primer trimestre del año se importaron 32 mil 878 vehículos usados provenientes de Estados Unidos, cifra 14% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
03jun-ventasautomoviles.gif

En el caso de estados como Quintana Roo y Campeche, con caídas de 13.3% y 3.2%, respectivamente, el motivo de una menor demanda de vehículos nuevos es la crisis económica de la región, relacionada con la producción de petróleo.

“Veracruz estuvo cayendo durante varios meses, pero ahora se ve una ligera recuperación”, comentó Rosales.

En Guerrero, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Nayarit, la inseguridad ha ocasionado una menor compra de vehículos nuevos.

“Ha sido un año muy complicado por muchos factores. Venimos de cinco semestres donde las ventas crecieron fuera de la tendencia. En 2015 y 2016 crecimos casi 20% y en 2017, la caída fue de 4.6%, pero aún así fue un nivel muy alto.

“En algunos estados del país el crecimiento fue raquítico el año pasado, pero aún así el mercado creció”, explicó.

La Ciudad de México registró un crecimiento de 13.2% en ventas en abril, aunque los distribuidores de autos prevén que en los próximos meses la colocación de vehículos tendrá un desempeño mediocre porque en términos absolutos se ha mantenido en los mismo niveles en los últimos cinco años.

La Ciudad de México sigue siendo el principal mercado para la venta de autos nuevos con 12 mil 837 unidades en abril.

En términos económicos, a escala nacional, la desaceleración del crédito para la compra de vehículos y el incremento de las tasas de interés genera una menor aprobación de nuevos créditos, sobre todo para la compra de vehículos más económicos.

“Cuando vemos las ventas por estado, vemos una fotografía. Hubo momentos en que los estados del norte crecían por arriba de 40% y los del sur por debajo del promedio, ahora todos se están alineando a la tendencia negativa”, comentó Rosales.

En el centro del país también se notó la desaceleración del mercado automotriz.

En el Estado de México las ventas cayeron 1.5%; en San Luis Potosí, 0.4%, y en Puebla, 0.1%.

El precio de la gasolina y el encarecimiento de los autos también influye en una menor demanda por parte de los consumidores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY