Ventas de camiones de carga disminuyen 8.5% en marzo

La liberación de los precios de los combustibles, el robo al transporte en carreteras y la indefinición de incentivos para los transportistas son los principales inhibidores de inversión
Ventas de camiones de carga disminuyen 8.5% en marzo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/04/2018
13:16
Sara Cantera
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Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante marzo las ventas de vehículos pesados alcanzaron las 3 mil 318 unidades, lo que significa una disminución de 8.5% respecto al mismo mes del año pasado.

El segmento de camiones de carga registró una caída de 8.5% con la comercialización de 2 mil 714 unidades, y el segmento de pasaje disminuyó 8.8% con 604 camiones vendidos.

En el acumulado al primer trimestre del año, se vendió un total de 9 mil 175 unidades, 471 menos que las registradas durante 2017, lo que representa una disminución de 4.9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que las cifras reportadas durante el primer trimestre hacen patente la necesidad de buscar soluciones estructurales que permitan impulsar las ventas en el mercado interno.

“La liberación de los precios de los combustibles, el robo al transporte en carreteras y la indefinición de incentivos para los transportistas son los principales inhibidores de inversión de los transportistas en unidades nuevas”.

“Aunado a lo anterior, la publicación de las nuevas normativas ambientales y de seguridad vial complicarían más el entorno para los siguientes meses”, dijo Elizalde.

Anpact considera que para resolver el reto de la antigüedad de la flota de camiones de carga y pasaje en México, se debe impulsar una solución integral que integre al menos cinco puntos: primero, incentivos verdes para aminorar el impacto de la inversión inicial para las nuevas tecnologías; financiamiento más atractivo para los transportistas; profesionalización de las micro y pequeñas empresas.

A esto debe agregarse una actualización del marco regulatorio y supervisión para que se retiren de circulación los vehículos inseguros y altamente contaminantes.

“Confiamos que, con estas medidas, podemos arrancar de nuevo el mercado interno de vehículos para el autotransporte”, agregó Elizalde.

etp

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