En noviembre, la venta de camiones de carga y autobuses disminuyó 17% , con la comercialización de 3 mil 112 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros 11 meses del año, se comercializaron 36 mil 596 vehículos, cifra que representa una disminución de 1.1%

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, comentó que la llegada del nuevo gobierno y la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se llevará a cabo en los próximos días, representan una oportunidad para reorientar la política pública de transporte y lograr beneficios con impacto social.

“El transporte requiere transformarse para beneficiar a los más de 100 mil micro y pequeños empresarios que viven del transporte de carga y a los 72 millones de mexicanos que diariamente utilizan el transporte de pasajeros para llegar a sus empleos o visitar a sus familiares”, indicó.

En noviembre, la venta de camiones Clase 4 y Clase 5 disminuyeron 29.5%; mientras que los camiones Clase 8 redujeron sus ventas un 3.8%; y los tractocamiones quinta rueda un 36.6%.

En total, el segmento de carga redujo sus ventas un 19.4%, al comercializarse mil 084 unidades.

En el segmento de pasaje, los camiones Clase 8 disminuyeron 50.7% sus ventas; mientras que los autobuses foráneos redujeron 13.7% sus ventas.

En total, el segmento de pasaje disminuyó 8.3% sus ventas, con la comercialización de 739 unidades.

“Actualmente, la edad promedio de la flota de camiones de carga es de 18 años, debido a que la mayoría de los pequeños empresarios de transporte de carga no son sujetos de crédito, ni tienen formación empresarial, por ello, es necesario diseñar instrumentos financieros que les permitan renovar la flota, profesionalizarse y crecer su negocio”.

“Impulsar al autotransporte beneficiaría a las familias mexicanas, la industria nacional y a la economía”, dijo Elizalde.

cg

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