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La venta de autos nuevos cerró 2017 con una caída de 4.6% respecto al año previo, al comercializarse un millón 530 mil 317 vehículos ligeros, y significó el primer retroceso desde 2009, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las tres principales armadoras del país cerraron el año con una disminución en ventas. Nissan colocó 364 mil 557 vehículos, 9.1% menos respecto a 2016, mientras que General Motors vendió 258 mil 523 unidades, una contracción de 16.2%, y Volkswagen comercializó 233 mil 942 unidades, es decir una baja de 5.4%.

En 2016 se comercializaron un millón 603 mil 672 autos, el volumen más alto en la historia de la industria automotriz en México, pero el año pasado el incremento de precio en los vehículos, las tasas de interés y el endeudamiento de los mexicanos limitó las compras.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó que el cierre de año se vio impactado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible impacto en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

“Frente a esta circunstancia, 2018 será un año con fuertes presiones en el mercado doméstico por la dificultad que se ha enfrentado para disminuir la inflación”, indicó.

“La incertidumbre seguirá siendo un fuerte factor negativo de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral mexicano, por lo que el primer semestre es probable que seguirá en zona recesiva”.

No obstante, hubo marcas que alcanzaron un notable incremento en ventas durante 2017, como por ejemplo KIA, con un crecimiento de 49.2%; Hyundai, con 28.2%; Suzuki 26%; Mercedes Benz 22%; Subaru 17.7% y Peugeot, con 13%.

Las marcas con la mayor caída en ventas el año pasado fueron Jaguar, con retroceso de 40%, Land Rover 43%, Lincoln 33.5%, Ford 18% y Volvo 12% menos.

En lo que respecta a diciembre, se acumularon siete meses consecutivos de caída en ventas. En total, se comercializaron 158 mil 717 unidades, 17.6% menos respecto a diciembre de 2016.

AMDA tenía un pronóstico bajo de ventas para diciembre de 162 mil 558 unidades, pero al final se vendieron incluso menos de las estimadas.

“En diciembre se mantuvieron los factores negativos que se presentaron a lo largo de año, principalmente el impacto en la capacidad adquisitiva de los consumidores por la alta inflación”, agregó Rosales.

En junio de 2017, la venta de autos nuevos cayó 5.3%, en julio 7.3%, en agosto 6.5%, en septiembre 11.5%, en octubre 10.2%, en noviembre 8.5% y en diciembre un 17.6%.

AMDA hizo un llamado a todos los actores políticos para que muestren cordura sea cual sea el resultado electoral para no poner en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico del país.

Asimismo, le pidió a todos los aspirantes a contender por la Presidencia a no caer en la tentación de abogar por la regularización de los “coches chocolate”, como en elecciones anteriores y pasa actualmente en Tamaulipas y Zacatecas.

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