Ven posible daño al erario en apoyos del Inadem

ASF halla anomalías en la entrega de apoyos para las pequeñas empresas en los estados
La ASF detectó inconsistencias en la entrega de 35 millones de pesos a Pymes siniestradas por desastres naturales en 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/02/2018
01:27
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación aseguró que existe un posible daño al erario por 35 millones de pesos por las irregularidades que se registraron en la entrega de apoyos a pequeñas empresas de Baja California Sur, Durango, Campeche y Tabasco.

De acuerdo con la institución, la entrega que realizó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de 35 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas siniestradas por desastres naturales en 2016 registró inconsistencias como retrasos en la entrega, falta de declaratorias de emergencia que respalden la entrega de los recursos y uso de los recursos distinto al aprobado, entre otras irregularidades.

En su reporte sobre la Cuenta Pública 2016 aseguró que el Inadem debe “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión a fin de asegurar que los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor que se otorguen se registren en la categoría correspondiente”, en los tiempos que se establecen por ley y para garantizar que se ejecuten de acuerdo con el proyecto aprobado.

Por ejemplo, durante 2016 Campeche, Tabasco, Puebla, Baja California Sur y Durango solicitaron recursos para apoyar a Pymes que sufrieron un desastre, pero solamente los últimos tres estados emitieron la declaratoria de desastres que sustenta la entrega de recursos.

En el caso de Campeche y Tabasco si bien se entregaron recursos para apoyar a pymes del sector de hidrocarburos para ayudarlas a mitigar los efectos negativos por la compleja situación petrolera que los afectó no se acreditó la entrega de 30 millones de pesos, por parte de esas dos entidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS