Ven impacto marginal del Buen Fin enlas empresas

Más de 50% de participantes tuvieron ventas iguales o menores a 2016: Inegi; sin embargo, en el comercio y servicios opinan que los resultados son positivos
La principal estrategia fue la de aplicar descuentos al precio de los productos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/12/2017
05:35
Rubén Migueles
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Más de la mitad de los empresarios que participaron en el Buen Fin 2017 consideran que sus ventas o ingresos permanecieron iguales o disminuyeron respecto al mismo evento del año previo, de acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por el Inegi para medir el impacto que tuvo esta campaña comercial.

Por ejemplo, en el caso de los empresarios del sector servicios, casi siete de cada 10 (68.4%) consideraron que sus ingresos permanecieron iguales (49.2%) o disminuyeron (19.2%) respecto a los registrados durante la edición 2016 de la campaña de descuentos y promociones.

Con relación a los empresarios del sector comercio al menudeo que participaron este año en el evento, 57.1% declararon que sus ventas permanecieron iguales (31.9%) o disminuyeron (25.2%) en comparación con sus resultados del año pasado.

Aun así, 57.1% de los empresarios del sector comercio y 48.9% de los servicios privados no financieros opinan que los resultados del Buen Fin 2017 son buenos. En forma respectiva, 35.9% y 43.4% de los empresarios de esos sectores señalan que los resultados son regulares. Por último, 7% y 7.7% opinan que El Buen Fin arroja resultados malos.

Durante el presente año, seis de cada 10 (59.7%) de las empresas de comercio al por menor declaran haber participado en el programa Buen Fin, en tanto que solamente una quinta parte (20.0%) de las empresas de los servicios privados no financieros participaron en la edición 2017 del programa.

En ambos sectores, las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de los años 2016 y 2017 representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5% en comercio al por menor y 60.7% en los servicios privados no financieros.

Durante el Buen Fin de este 2017 la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector comercio al por menor fue la de aplicar descuentos sobre el precio de los productos, que fue manejada por 82.1% de las empresas.

El 21.8% de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, la entrega de productos a domicilios sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como más por menos: 2x1, 3x2, etcétera).

En el Buen Fin de este año los comercios que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra registraron 13.1% y los que incluyeron más líneas de productos con descuentos sólo representaron 7.2%. Las empresas de comercio al por menor que declaran no haber otorgado ningún tipo de beneficios a los compradores representan 6.9%.
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Con respecto a las empresas del sector de servicios privados no financieros, 91% otorgó descuentos sobre el precio de los servicios prestados, y les siguieron otras estrategias con 6.1%. Además, la oferta de más productos por el pago de menos tuvo 4.1% y los productos de regalo se vieron en 3.5% de las empresas. Únicamente 3.4% de las empresas de este sector no aplicó alguna estrategia.

Entre las modalidades financieras aplicadas en el comercio y los servicios durante el Buen Fin 2017 destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 46.8% y 38.8% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. Les siguen en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.1% y 11% de las empresas de los dos sectores.

Poco más de una tercera parte de las empresas de comercio al por menor (35.7%) y la mitad de las empresas de servicios privados no financieros (50.7%) no aplicaron este tipo de estrategias durante el Buen Fin del presente año.

Mientras tanto, las ventas netas en línea durante el Buen Fin reportaron un aumento de 43% comparado con 2016, según informó hace unos días la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), lo que revela la importancia que está adquiriendo este espacio de compras para los consumidores mexicanos.

La asociación explicó que las empresas implementaron ofertas exclusivas en sus tiendas en línea, siendo las de mayor aceptación e impacto en ventas aquellas que ofrecían descuento directo, meses sin intereses y ofertas tipo 2x1 o 3x2.

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