Ve Moody's "choque brutal" de corto plazo si AMLO gana en 2018

Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad y habrá algo de pánico inicial, aunque el impacto sería temporal, destaca la calificadora
30/08/2017
10:50
Antonio Hernández
Ciudad de México
-A +A

Una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del año próximo generaría un choque brutal en los mercados de manera temporal y de corto plazo, dijo el analista para México de la calificadora Moody's, Jorge Reusche.

Durante la 18 conferencia anual de Moody´s, el especialista dijo que hay nerviosismo en los mercados en Estados Unidos ante una eventual victoria de López Obrador, con lo que de presentarse dicho escenario se provocaría pánico de inicio en los mercados, lo cual no necesariamente representaría una baja en la calificación de México. 

"Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de AMLO. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal pero será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos no solo cambiarios sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial," dijo.

En ese sentido, la directora de Moody's Investors Service, Susan Knapp, coincidió que el impacto sería temporal en los mercados en julio de 2018.

"Una fuente clave de incertidumbre es la incertidumbre es la elección presidencial a mediados de 2018, donde el candidato populista Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas. Todavía resulta muy precipitado anticipar cómo se realizará la carrera presidencial. 

Una victoria de Andrés Manuel López Obrador podría representar un choque negativo temporal para los mercados en el mes de julio", dijo.

La especialista destacó que el impacto sobre la calificación crediticia de México se conocerá hasta 2019, una vez que se conozcan las políticas que aplicará en el país. 

"Su impacto en el perfil crediticio de México sólo será evidente una vez que se implementen las políticas a principios de 2019. Ya que el ganador de la elección asumirá su mandato a finales del año que entra", explicó.

Según Knapp, se mantiene una expectativa moderada sobre el desempeño del México en los próximos meses, favorecida principalmente por menor incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Al día de hoy nos mantenemos relativamente optimistas pero existen algunos desafíos para superar. Mantenemos la postura cauta para México aunque más optimista dada la mejora de perspectivas de crecimiento y la renegociación del TLCAN ", destacó.

En tanto, el analista para México de la firma, Jorge Reusche, añadió que si bien ha mejorado el manejo de la deuda y Pemex tiene menores presiones fiscales, la perspectiva negativa sobre la calificación de México se mantiene ante la expectativa de la renegociación del TLCAN, factor que aún implica riesgos para el país.

Según el analista, en un escenario pesimista una salida de Estados Unidos del acuerdo comercial tendría un impacto sobre la economía mexicana al provocar una caída de 4% en el PIB.

Sin embargo, este no es un escenario base para Moody's, quien espera una renegociación modesta pero con algunos riesgos.
En ese sentido, comentó que de llevarse una renegociación positiva del acuerdo podría retirarse la perspectiva negativa sobre la calificación del país. 

"El mayor riesgo en la renegociación se prolongue más allá de las elecciones de 2018", añadió.

El especialista dijo que no se esperan mayores presiones para el peso mexicano en los próximos meses y es probable que la deuda del gobierno haya tocado su pico en 2017 y 2018.

Por su parte, el director general para México de Moody's, Alberto Jones, dijo que actualmente se viven los tiempos de los cambios inesperados, más allá de la incertidumbre que se vive el sector financiero desde la crisis de 2008.

"Fuera de los guionistas de los Simpsons, quién hubiera imaginado que Donald Trump sería presidente, porque eso salió en una caricatura", dijo Jones.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS