Urgen a México frenar recursos a terrorismo

Deben concentrarse en que no penetre a economía: CNBV; Gafi recién evaluó las fortalezas y debilidades de México
De acuerdo con un funcionario de la CNBV, en el Gafi el finnaciamiento al terrorismo es un fenómeno que preocupa a escala mundial (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/11/2017
05:04
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

México debe centrar los esfuerzos no sólo en el combate al lavado de dinero, sino también al financiamiento al terrorismo para evitar que penetre en la economía, consideró el vicepresidente de supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García-Rojas Castillo.

“Uno de los factores importantes a subrayar es que no sólo tenemos que desarrollar metodologías para la prevención de lavado de dinero, sino también eventualmente verlo con una óptica de financiamiento al terrorismo, que no vaya haber ahí una ventana de oportunidad para que los flujos económicos para apoyar a grupos de esta naturaleza fluyeran a través de nuestras economías”, advirtió.

En entrevista con motivo de la reciente evaluación que hizo el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi), a México en la reunión plenaria a la que asistió en Buenos Aires, Argentina, el funcionario admitió que el financiamiento al terrorismo es un fenómeno que preocupa a escala global.

Señaló que las recomendaciones del Gafi, sin duda no sólo son para el lavado de dinero sino también para el financiamiento al terrorismo.

La fotografía. Mencionó que en la evaluación que hizo el grupo antilavado a México se reconocen esfuerzos así como fortalezas y debilidades.

“Cómo todas las evaluaciones, trae una clara percepción de una fotografía de cómo está el país en los diferentes puntos, por supuesto hacen referencia a las áreas de debilidad y de fortaleza”, puntualizó.

Sin abundar sobre los detalles, dijo que los expertos del Gafi le hacen recomendaciones a México para proteger el sistema financiero.

“No existe calificación como en la escuela del cero al 10, existe una percepción clara de los riesgos”, aclaró.

Destacó que el año pasado, México emitió la primera Evaluación Nacional de Riesgo, en dónde se resumieron cuáles eran los puntos de riesgo para efectos de lavado de dinero.

Y lo que hacen los del Gafi también es ver si esta evaluación coincide o no con la que ellos hacen, explicó.

Los evaluadores coincidieron que el reporte que entregó México contiene información nítida y clara y que tenemos una clara percepción de los riesgos del lavado de dinero y que estamos trabajando en ello.

“Es una tarea que no tiene una meta. Es una meta constante, es una tarea dinámica, constante. La supervisión basada en riesgos que realizan las comisiones, la percepción de los sujetos supervisados, es una tarea sin duda incesante que tiene que ir avanzando”, ponderó.

Comentó que en la Evaluación Nacional de Riesgos se reconoce a la delincuencia organizada y a la corrupción como dos problemas torales en el tema de lavado de dinero.

“Tenemos que trabajar en el tema, que tenemos que seguir sensibilizando por supuesto. Tenemos que fortalecer las metodologías de evaluación de riesgos, y eso es justamente la tarea que estamos realizando las autoridades”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS