Unen fuerzas rumbo a elección en Concamin

Arballo, de la CMIC, declina y apoya proyecto de Cervantes
Gustavo Arballo (izq.) anunció su retiro en un evento en el cual rechazó haber declinado a favor de Francisco Cervantes (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
01:29
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Tras el anuncio de Gustavo Arballo de que se retira de la contienda a la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, también candidato, dijo que unirá fuerzas con el ahora ex aspirante y aseguró que cuenta con el voto de 37 de las aproximadamente 50 cámaras con derecho a voto, por lo que está seguro de ganar.

Con esa decisión quedan solamente dos candidatos, Rodrigo Alpízar Vallejo, expresidente de la Canacintra, y el mexiquense Cervantes Díaz, entre quienes deben elegir las cámaras afiliadas a la confederación a más tardar el viernes 9 de febrero, fecha en que el comité de elecciones conocerá el nombre del ganador, quien tomará posesión en marzo.

Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, anunció su retiro en un evento en el cual rechazó que haya declinado a favor de Cervantes, aunque en los hechos los representantes de diversas cámaras dijeron que al no contender el primero optarían por el mexiquense.

En una comida organizada por Cervantes, representantes de cámaras dijeron apoyar la decisión de Arballo y afirmaron que deberá mantenerse la unidad en la Concamin. Entre los asistentes estuvieron el presidente de la cámara nacional de la industria lechera, Miguel Ángel García; el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Refugio Muñoz; el director general de la Cámara Minera de México, Sergio Almazán; además de representantes de la Asociación Nacional del Transporte Privado, Cámara Nacional de la Industria Textil, Cámara Nacional de la Industria del Vestido, además de cámaras de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

En respuesta a si su decisión era declinar a favor de Cervantes, Arballo dijo: “Estoy retirándome de un proceso en el que estaba involucrado. Éramos tres personas. La forma correcta de decir es que yo me estoy retirando”.

Para el ahora ex candidato durante el proceso hubo presiones, pero comentó que cualquiera de los pudo hacerlo en búsqueda de votos.

Cervantes aseguró que hay “presiones en buena lid y llamadas de los consejeros a las cámaras en la búsqueda de votos”. Afirmó que cuenta con 85% de los poco menos de 50 integrantes con derecho a voto de la Concamin, por lo que aseguró que ganará.

Afirmó que hace falta trabajar en una política industrial en el país en apoyo a la manufactura, porque en 2017 el PIB de la industria terminó con números rojos.

Sobre el aumento a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio a consecuencia del cambio de metodología, dijo que existe un diálogo con la Comisión Reguladora de Energía para darle una solución. Se sabe que durante la ronda de apoyo, Alpízar obtuvo 20 cartas para impulsar su candidatura, Francisco Cervantes, nueve, y Gustavo Arballo, ocho.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY